Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge empoderar a los internautas para que puedan identificar contenidos violatorios

Expertos detectaron 80% de información catalogada como bullying en Instagram y en Facebook, 97.1% como mensajes de odio

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 19

En el debate sobre la moderación de contenidos en Internet, la discusión ya no radica tanto en si es pertinente la regulación, sino en cómo lograr encontrar un balance entre proteger los derechos humanos a la libertad de expresión y la privacidad y el abordar las amenazas como la desinformación, la incitación al odio, la discriminación al igual que la violencia, coincidieron especialistas de la UNAM y de la Guardia Nacional, entre otros.

En un seminario en la materia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltaron la importancia de empoderar a los usuarios de Internet para que tengan la capacidad de identificar contenidos que puedan violentarlos.

Pablo Pruneda, coordinador de la Línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del IIJ, expuso que entre los factores que hacen compleja la moderación de contenidos en Internet están el altísimo volumen de información que se genera, su velocidad de reproducirlos y la facilidad de transferencia por todo el mundo.

Iñigo Fernández, de Facebook, indicó que la regulación de moderación de contenidos tiene impactos globales para miles de millones de personas por lo que es necesario consultar a los diferentes actores.

Mencionó que en el caso de esta empresa están operando con alrededor de 1.73 mil millones de personas accediendo cada día a esta red social. En este contexto, señaló que han desarrollado herramientas para ayudar a encontrar de forma proactiva el contenido violatorio. Puntualizó que en el segundo trimestre de 2021 detectaron 80 por ciento de información catalogada como bullying y acoso en Instragram, y 97.1 por ciento del contenido considerado como discurso de odio en Facebook.

Oliver González, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, expuso que para esta institución, el ciberespacio es un entorno operativo, ya que dentro de éste se llevan a cabo distintas conductas constitutivas de delitos y algunas otras que no están plenamente tipificadas como ilícitas pero de alguna u otra forma afectan el desarrollo y la paz social.