Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofunam rinde homenaje a víctimas de Covid al reabrir conciertos al público
Foto
▲ Sin audiencia, la Orquesta Filarmónica de la UNAM regresó a tocar el pasado domingo en la Sala Nezahualcóyotl con el segundo programa de la Temporada Virtual Otoño 2021. El 30 de octubre, reabre al público con aforo limitado.Foto cortesía de la Dirección de Música de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 4

A partir del sábado 30 de octubre, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) reanudará sus conciertos con público en la Sala Nezahualcóyotl con seis programas de la Temporada Otoño 2021.

El recinto universitario abre de nuevo sus puertas al público y los conciertos ya no serán sólo virtuales, sino también presenciales. La gente volverá a escuchar a la or-questa del 30 de octubre al 5 de diciembre los sábados a las 20 horas y los domingos a las 12 horas, con aforo limitado debido a las condiciones sanitarias actuales.

Los dos primeros programas de la Temporada Otoño 2021 se realizaron a puerta cerrada y con transmisión en vivo, y el tercer programa, el domingo próximo, seguirá la misma dinámica. Será a partir del cuarto programa, 30 y 31 de octubre, que el público podrá asistir a la Sala Nezahualcóyotl.

Ese fin de semana, con el director huésped Iván del Prado, la Ofunam ofrecerá un concierto dedicado a las víctimas de la pandemia por Covid-19 que incluye Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara; la Sinfonía de cámara en Do menor, Op. 110a, de Dmitri Shostakóvich (versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de cuerdas núm. 8, Op. 110, realizada por Rudolf Barshai), y la suite Appalachian Spring, del estadunidense Aaron Copland, en la versión para 13 instrumentos.

De acuerdo con la Dirección de Música de la UNAM, las transmisiones en vivo se mantendrán durante toda la temporada, tanto los sábados (vía Internet en www.musica.unam.mx) como los domingos (mediante la señal de TV UNAM y vía internet en la página de Música UNAM). En Radio UNAM, los conciertos serán transmitidos los domingos a las 12 horas.

Para garantizar la seguridad del público y en atención a las condiciones sanitarias, la Ofunam trabaja con una dotación orquestal reducida y presenta programas con una duración aproximada de una hora y sin intermedio.

Énfasis en Haydn y Mozart

La Temporada Otoño 2021 incluye grandes nombres de la música de concierto, desde el periodo clásico hasta nuestros días, entre los que figuran Mahler, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y Copland. En esta ocasión hay un énfasis particular en la obra de Haydn y Mozart, ya que la época clásica se ha perfilado como una buena estrategia y un punto de partida para retomar el trabajo orquestal, luego de año y medio de pausa obligada por el confinamiento. También la música mexicana, tanto de periodos anteriores como contemporánea, forma parte de la oferta.

La Ofunam tendrá como directores huéspedes invitados a los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwing Carrasco y Juan Carlos Lomónaca, así como el francés Gaétan Kuchta, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado, estos tres últimos residentes en el país.

Los conciertos de la temporada continuarán el sábado 6 y domingo 7 de noviembre con Gaétan Kuchta como directo huésped. Se presenta en el programa cinco el arreglo para orquesta de cámara (realizado por Klaus Simon) de la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler. Este concierto ofrece la excepcional oportunidad de escuchar una obra paradigmática del repertorio orquestal en una lograda versión para ensamble.

El programa seis, del sábado 13 y domingo 14 de noviembre, tendrá como director huésped a Rodrigo Sierra Moncayo y Édgar Lany será el clarinetista solista del Concierto para clarinete núm. 2 en Mi bemol mayor, Op. 74, de Carl Maria von Weber. El programa se completa con la Sinfonía núm. 96 en Re mayor, Milagro, de Franz Jo-seph Haydn.

Bajo la dirección de Ludwig Carrasco, la Ofunam ofrecerá el 20 y el 21 de noviembre el concierto El otro nacionalismo, que forma parte del programa México 500 de la UNAM, que explora distintos momentos del legado musical mexicano de los últimos cinco siglos y da prioridad al repertorio menos conocido. Se interpretarán piezas como Provincianas, de Salvador Contreras; La gruta diabólica, de Daniel Ayala, y Serenata mexicana, Op. 27, de Jaco-bo Kostakowsky.

Los días 28 y 29 se presentará el programa ocho de la temporada, con José Luis Castillo como director huésped. La orquesta ofrecerá el Concierto para oboe en Do mayor, K 314, de Mozart, con el oboísta Rafael Monge como solista. Con motivo de los 50 años del fallecimiento de Igor Stravinski, el programa cierra con la suite de su ballet Pulcinella, de 1922.

La serie de conciertos finaliza el 4 y el 5 de diciembre con Juan Carlos Lomónaco al frente de la Ofunam. El programa contrasta la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Op. 25, Clásica, de Prokófiev, con la Sinfonía núm. 39 en Mi bemol mayor, K 543, de Mozart.

En diciembre termina la temporada y se conmemora el 45 aniversario de la Sala Nezahualcóyotl.

Los detalles de la Temporada Otoño 2021 se pueden consultar en el sitio web musica.unam.mx/. La venta de boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del martes 26 de octubre en línea en boletoscultura.unam.mx y en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). El costo de los boletos será de 240, 160 y 100 pesos.