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Secretaría de Obras separa a dos funcionarios señalados por la FGJ

En 2014 fueron sancionados por la Contraloría local

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 35

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México separó de su cargo a dos subdirectores de área debido a que están relacionados con la investigación que realiza Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el desplome de una trabe en la línea 12 del Metro, caso por el que se les imputa, junto con otras ocho personas, los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos ellos culposos.

Se trata de Juan Carlos Ramos Alvarado y Héctor Rosas Troncoso, subdirectores de Afectaciones de la Dirección de Obras para el Transporte y Obras Inducidas, respectivamente, quienes participaron en la construcción de la llamada línea dorada, el primero como residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, mientras el segundo fue subdirector de obra civil C.

En 2014 ambos fueron señalados como responsables de irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro por la Contraloría capitalina, encabezada en ese entonces por Hiram Almeida Estrada, y fueron sancionados por la parte administrativa.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que los funcionarios, quienes ya no aparecen en el directorio de la dependencia, estarán separados del cargo por lo menos hasta que se resuelva su situación jurídica, y son parte de las 10 personas que están citadas a comparecer ante un juez de control el próximo lunes, junto con el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

También deberán acudir Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

En otro tema, el titular de Secretaría de Obras, Jesús Esteva Medina, informó que ya tiene el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del tramo colapsado en el viaducto elevado, cuya reconstrucción estará a cargo de la empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa).

Al proporcionar un informe sobre los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación, explicó que el siguiente paso será establecer los programas de ejecución.

En cuanto al levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico, dijo que presenta un avance de 50 por ciento, por lo que se prevé entregar los resultados de esos estudios la próxima semana.

Respecto a los 11.8 kilómetros de la parte subterránea, el funcionario informó que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales, las pruebas de placa y continúa la inspección en el control de filtraciones.