Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soy visceral y honesta; no me gusta que la moda dicte mi manera de crear, dice iLe

Termina gira en Estados Unidos y prepara su tercer disco

Foto
▲ Agradezco hacer música, terapia en la que suelto mis inquietudes, expresa la cantautora en entrevista.Foto Steph Segarra, tomada del Twitter de la artista
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 7

iLe es intranauta: viaja a su interior, de donde extrae la esencia con la que crea sonidos y letras, historias en forma de canciones viscerales y honestas. Ella, dueña de una energía única, las transmite con delicia de voz.

En los procesos creativos hay mucho trabajo de introspección. Estás vulnerable, pero también puedes mostrar tu honestidad. Cuando la gente se siente identificada con el resultado (de esos procesos) es lo más bello, comparte en entrevista.

iLe, nacida en Puerto Rico, representa la belleza de la atemporalidad musical y a la fuerza femenina. Inició su carrera a los 16 años como la voz femenina que se escuchó en el grupo de sus hermanos René Pérez Joglar Residente y Eduardo Cabra Visitante: Calle 13.

Ahora, como solista, Ileana Mercedes Cabra Joglar, iLe, habla del amor, desamor, de pasiones... hasta de denuncias sociales. Tiene dos discos: iLevitable, ganador de un Grammy Latino a mejor disco de rock latino, urbano o alternativo, en 2016, y en el que participaron 75 grandes creadores, entre ellos el salsero Cheo Feliciano, y Almadura, que fue nominado en 2019, y en el cual colabora el pionero de la salsa Eddie Palmieri. En éste hace folclor caribeño, bolero, bomba, rumba, son...

iLe recién terminó una gira por ciudades de Estados Unidos, a la que dio el nombre de No es importante, por el título de un sencillo de su tercera placa, a la que está dando los últimos toques para su lanzamiento. Me gusta trabajar de dentro hacia afuera y de una manera visceral. No me agrada que las modas dicten mi manera de crear, asegura.

iLe canta sus emociones. También sus inquietudes y sus enojos. Todo lo traduce en piezas armoniosas, sabrosas y poderosas, valga la rima, valga el flow, que es algo que la caracteriza. De espíritu dinámico, dice que no he parado de correr dentro de la locura. Bueno, se detuvo sólo un poco en esta temporada de pandemia.

Respecto de ese tercer álbum, iLe cuenta que lo sigue descifrando, porque ha sido raro en cuanto al proceso de trabajo. La pandemia tuvo que ver; había que encontrar formas nuevas de trabajar y de encontrarse. A veces, cuando uno está en momentos de incertidumbre e incomodidad, surgen cosas sorpresivas.

Comenta: Estar en estado creativo preparando algo es gratificante y, de alguna manera, una muda de piel. Amo estar conectada con lo que soy y lo que siento, aunque me saque de mi zona de confort. Disfruto de los retos. Por más que luego me arrepienta, me gusta retarme y seguir conociendo más, rompiendo con las limitaciones y los miedos.

No podría desconectarme de la realidad

iLe, comprometida con la justicia, afirma que no puede desconectarse por completo de la realidad que la rodea. No podría. En Puerto Rico te vas a la playa unas horitas y ya sientes como que agarraste un poco de vida, pero al final no puedo desconectarme de lo que pasa en mi país, y en el mundo. Por eso estoy agradecida de hacer música, terapia en la que suelto mis inquietudes, y por ahí las sano.

–¿Qué haces cuando ves o sabes de alguna injusticia social?

–Hay momentos en los que estoy tranquila; a veces me entristezco o me molesto. Lo importante es no dejar acumulado lo que uno siente. Yo siempre recomiendo escribir, al margen de hacer canciones, aunque sea para uno mismo, ayuda para sacarlo de tu sistema.

iLe es autora de piezas que responden a su sentir. Temes, incluido en Almadura, es un bolero antimachista y antipatriarcal poderoso.

–¿Cómo fue que descubriste el tema de equidad de género?

–Recuerdo que en la escuela me gustaba buscar un centro de entendimiento en ese tema. Yo decía que no era feminista porque, en mi país, claro, al concepto se le relacionaba con algo negativo. La sociedad consideraba que era algo malo y a mí nunca me gustó esa imposición y sí, había muchas confusiones sociales e ignorancia, pero ya de más adulta me hice consciente y ahora acepto que soy feminista. En mi caso, ha sido más bien un proceso para entender lo que es ser mujer.

–¿En la industria de la música sigue habiendo exclusión hacia las mujeres?

–Siento que existe en todas las industrias. Hay machismo en todos lados. Necesitamos aprender que esos temas son profundos. Lo triste es que uno se ha acostumbrado a recibir los tratos machistas. Es importante comunicar cuando uno sienta un trato de este tipo. Hoy me emociona que hay muchas artistas que se han atrevido a expresarse.

–En Puerto Rico siempre está presente el tema de la estadidad o el de la independencia de Estados Unidos.

–Todavía se siente miedo, pero hay una generación joven con un despertar que emociona. Sin embargo, a la hora de la verdad aún hay mucha corrupción en el gobierno y este arrodillamiento ante lo que es y representa Estados Unidos para nosotros. Ahora, siento que se están desenterrando esos datos que se habían ocultado. Se percibe en la generación de hoy, a la que no le importa eso de que salir a protestar a la calle es malo. Hoy día es lo contrario: más gente se atreve a salir, aunque sigamos siendo gobernados por proestadidad y se sigan viendo ilegalidades del gobierno.

–¿Qué es lo importante hoy día en la vida de Ileana?

–Eso es muy profundo saberlo… pero lo que siempre digo: la familia, porque es el centro; valoro los momentos que uno tiene con uno mismo y agradezco a la mía, que ha sido respetuosa de esos lugares.

En tiempos duros de entrega de nuevo material, una creativa de la música siempre está abierta a nuevas herramientas, como, por ejemplo, las electrónicas, base de las grandes producciones actuales. “En iLevitable hay pocas cosas electrónicas. Fue bueno porque quería aprovechar ese momento de disfrutarme de los músicos”, recuerda la artista.

Pero luego, tras ver que podía incorporar sonidos electrónicos, como en Almadura está pendiente de seguir por ese camino. “Escuchas un sonido electrónico y te gusta, y luego escuchas otro y te gusta más… Quiero ponerlos todos a la vez. Me encanta esa parte y, aunque guste de tener toda la instrumentación y haya una guitarra pura, sé que podemos manipular el sonido electrónicamente. Todo ese mundo me fascina, por lo que he ido apreciando más esa parte, en la que hay mucha musicalidad”.

iLe comparte que cuando están en el estudio, Ismael (Cancel) y yo nos tenemos que turnar para ponernos los audífonos y estar horas ahí, buscando sonidos. Yo me pongo a apuntar los nombres para usarlos luego, relata.

“Mi papá –comparte iLe–, quien es músico, cuando ha venido al estudio, se pone como un nene pequeño con esas herramientas. Se vuelve loco. Imagina, es un músico de otra época.”

iLe se presentará en Puerto Rico, donde es emocionante tocar.

Por lo pronto, ya dio un adelanto con el sencillo No es importante, que ya tiene un video lindo, fragmento de una recargada y poderosa artista.