Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La peste en Tenochtitlan, lección ante el coronavirus: Matos Moctezuma

El arqueólogo participa en el sexto Encuentro Libertad por el Saber: la pandemia, retos y oportunidades en El Colegio Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 6

La epidemia de viruela y la hambruna provocada por el asedio a la sede del imperio mexica causaron miles de muertos. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma abordará este tema en el sexto Encuentro Libertad por el Saber: la pandemia, retos y oportunidades, que comenzó este domingo en El Colegio Nacional (Colnal) y concluirá el 23 de octubre.

Un panorama realmente impresionante de lo que provocó tanto la peste de viruela y el sitio de la ciudad. Las consecuencias las conocemos: miles de muertes, nos describen diversas crónicas del siglo XVI, sostiene en entrevista con La Jornada el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

El ex director del Museo del Templo Mayor adelanta que exhibirá imágenes de cómo se representa a los enfermos de viruela en el Códice Florentino, que elaboró fray Bernardino de Sahagún. Es un tema muy interesante porque a través de él daremos a conocer cuáles fueron los problemas que trajo como consecuencia aquella epidemia.

El encuentro, que se transmite en las redes sociales del Colnal, trata distintos aspectos vinculados a la actual pandemia en México, con la participación de especialistas, investigadores y escritores como Carlos del Río, Antonio Lazcano Araujo, Concepción Company. Vicente Quirarte, David Huerta, Felipe Leal, Néstor García Canclini, Claudio Lomnitz, Javier Garciadiego y Juan Villoro.

Para el cierre, el sábado 23 de octubre, el artista Carlos Amorales, la cineasta Natalia Beristáin, la dramaturga Bárbara Colio, la compositora Gabriela Ortiz y el narrador Juan Villoro participarán en la mesa La creatividad durante la pandemia.

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) menciona que según el programa, que se puede consultar en el sitio web del Colnal, son especialistas y seguramente nos van a ilustrar sobre la pandemia que nos está azotando.

En su participación se referirá “a las posibles causas principales de la caída de las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco, en manos de Hernán Cortés y sus miles de aliados indígenas.

Entre estas causas están las sicológicas y las económico-políticas. El sistema económico mexica, principalmente consistía en la producción agrícola, la guerra y el comercio. Las dos primeras eran fundamentales y las vemos presentes en las representaciones de las divinidades que ocupaban la parte alta del Templo Mayor: Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, el dios solar y de la guerra.

La caída de un imperio

La imposición de tributo a otros indígenas tras derrotarlos, una forma de explotación bastante severa, va a provocar que estos pueblos sometidos vean la oportunidad de unirse a los españoles y destruir Tenochtitlan.

Matos Moctezuma destaca que expondrán las causas de salud: la epidemia de viruela, resultado del contagio de un hombre enfermo que acompañaba a Pánfilo de Narváez para detener a Cortés. La enfermedad ya había causado estragos en Europa y en las Antillas.

Cuando De Narváez es vencido, el enfermo se incorpora a las huestes de Cortés y va a traer la virulencia entre los indígenas. Esto se va a marcar profundamente sobre todo en el pueblo mexica, donde va a causar estragos, unido más tarde a la hambruna que se desata por el asedio en Tenochtitlan y Tlatelolco nos va a dar un panorama realmente impresionante.

El autor de La muerte entre los mexicas sostiene que ya que Tenochtitlan estaba ubicada en una isla, separada del valle de México la enfermedad no provocó mayores daños en otros sitios. Y que fue más desastrosa en la capital mexica porque no contaban “con alimentos, agua potable y sufrían un gran debilitamiento.

Ninguna crónica señala afectación mayor en otros grupos indígenas, sino posteriormente cuando siguen presentándose epidemias, como en 1531 y más tarde, por ejemplo, la de sarampión.