Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen damnificados de calzada de Tlalpan 550 procesar a constructores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 32

Residentes de las torres de Tlalpan 550 exigieron que se castigue a los dueños de la empresa Arquitectoma Ideas Residenciales SA de CV, encargada de su construcción, porque dejaron sin techo a 390 familias, quienes no pueden regresar a sus hogares por los daños que sufrieron en el sismo de 2017, pese a continuar pagando sus créditos o hipotecas.

Los dueños de Arquitectoma Ideal Residencial y PortaTlalpan Inmobiliaria –que son un grupo–, Martín del Campo Souza, José Portilla Riba, Eloy Mariscal Lozano y Ricardo Cañedo Macouzet, comparecieron ante un juez de control.

Los cuatro están acusados de fraude genérico al demostrarse que hicieron mal las cuatro torres, a pesar de que son muy reconocidos en el sector inmobiliario, denunció Verónica Serrano, vocera del movimiento.

En una manifestación que realizaron afuera de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en Doctor Lavista, demandaron también a la Jefatura de Gobierno que los apoye para concluir con la reconstrucción y rehabilitación del conjunto.

Hoy, dijo, somos víctimas de una estafa maestra de parte de la constructora, que hizo el desarrollo, ubicado en la colonia Moderna, en Benito Juárez, que está mal construido de origen, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

La administración capitalina anterior destinó 120 millones de pesos para rehabilitarlo, de los cuales se ejecutaron 66 millones, pero físicamente no se ven en la obra, porque los trabajos realizados no cumplen con la normatividad.

Señaló que los planos presentados por el proyectista Rodolfo Valles Matox, quien fue contratado para la reconstrucción del complejo, no corresponden a lo realizado e inflaron los precios 52 por ciento, es decir, 40 millones de pesos.

Para reforzar el conjunto de cuatro torres se prevé meter 134 pilotes, que jamás consideró y, aliado con la constructora Arquitectoma, han buscado ocultar que el edificio está mal construido y por eso tuvo tantos daños en el sismo, indicó.

Ante ello, exigió que se les vincule a proceso y se hagan responsables de las afectaciones que tiene el complejo, misma demanda que expresaron los más de medio centenar de damnificados.