Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caficultores, por aprovechar alza en precios internacionales del aromático
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 17

El aumento en los precios internacionales de café, que es de hasta 90 por ciento más que en el ciclo pasado, debe beneficiar a los caficultores, ya que después de años de afectaciones por la plaga de la roya y de bajos precios, ahora pueden obtener alguna utilidad, sostuvo la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Fernando Celis, asesor de la agrupación, indicó que hay un aumento de precios del aromático para la actual cosecha debido a factores internacionales, como las afectaciones a causa de la sequía en la producción de Brasil, principal productor mundial, lo cual ha ocasionado caída en los inventarios de cafés que también se producen en México.

A ello se agrega que el peso mexicano se ha devaluado, lo cual también favorece los precios. Sin embargo, en situaciones similares ha ocurrido que se dan bandazos y no se descartaría una baja en el transcurso de la cosecha por un menor crecimiento económico mundial o porque las afectaciones en la cosecha brasileña, que iniciaría entre abril y mayo de 2022, no fueron tan altas como algunos reportes señalan, indicó.

Aseveró que en la actual cosecha en el país se estima que dejará una producción de 4 millones de sacos, casi igual al ciclo anterior, pero el aumento de los precios ha generado muchas expectativas en los productores, ya que a un buen número de productores les han dicho que se pagaría de 10 a 12 pesos el kilo de cereza si comprometen la entrega e incluso se les adelanta dinero.

Aunque las grandes empresas aún no hacen compras, hay confusión y especulación sobre los precios que se puede pagar. En las zonas de baja altura y menor rendimiento no debería de pagarse a menos de 12 pesos el kilo de cereza. Para los productores que venden café a los mercados especiales, como los de comercio justo, orgánicos, de alta calidad y otros, los precios de venta deben ser mayores, indicó Celis.

Mencionó que un problema que se ha presentado en Veracruz es que cuando está el periodo central de la cosecha, los grandes compradores han bajado el precio del kilo del café cereza con la justificación de qué no hay suficiente capacidad de beneficiado húmedo para procesarlo. Para evitar esto, ya se formó una comisión de seguimiento con autoridades y productores.

Añadió que si se mantienen los actuales precios se tendrán para los productores precios remunerativos que permitirán recuperar los costos de producción y alguna utilidad, ojalá sea el inicio de una mayor recuperación de la caficultura mexicana en beneficio de los productores.