Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena debe informar sobre sus proyectos de armamento

Tras negativa inicial, INAI resolvió que se tiene que realizar una nueva búsqueda

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y proporcionar información de sus proyectos de desarrollo de armamento.

Un particular solicitó la información de los proyectos activos de desarrollo de armas. Pidió que la dependencia desglosara los datos por tipo de armamento y alcances del mismo, así com de la etapa de diseño en la que se encuentran, los recursos que se han destinado a cada proyecto y a qué partida presupuestal corresponden, así como si hay otras instituciones públicas o privadas que participen en estos desarrollos, entre otros requerimientos.

La Sedena le respondió que, tras una búsqueda exhaustiva, no localizó la documentación requerida y le proporcionó una dirección electrónica para consultar información relacionada con sus proyectos de investigación, algunos de los cuales son de prototipos de armamento.

El INAI resolvió que la Sedena debe realizar una nueva búsqueda y proporcionar la información que le fue solicitada.

En el tercer Informe de gobierno no hubo detalles

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló al presentar el caso al pleno del instituto, que en el tercer Informe de gobierno se destacó el fortalecimiento del programa de renovación y modernización del equipamiento militar. Por ejemplo, ahí se señaló que se fabricaron 19 mil fusiles FX-05 y 11 millones 818 mil 100 municiones de diversos calibres.