Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Refuerzo adecuado para otras marcas 

Sputnik Light, 70% eficaz tres meses después de su aplicación, aseguran

En personas menores de 60 años el resultado positivo supera 75 por ciento, afirman sus fabricantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 11

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light, de una sola dosis, tiene una eficacia de 70 por ciento a los tres meses posteriores de su aplicación y en el grupo de personas menores de 60 años el indicador es superior a 75 por ciento, informó ayer el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Aseguró que el biológico también es eficaz como inyección de refuerzo para vacunas de diferentes marcas comerciales y contra la variante delta. Previene en más de 83 por ciento contra la infección y más de 94 por ciento contra la hospitalización, informó el organismo en conferencia transmitida desde Moscú.

El análisis de eficacia de Sputnik Light contra la variante delta del SARS-CoV-2 fue realizado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V y de la cual se derivó la nueva versión.

Los resultados del trabajo se publicarán esta semana en el portal de manuscritos de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv. Ahí se darán detalles del análisis sobre la base de datos de 28 mil personas vacunadas una vez con Sputnik Light, en comparación con un grupo control de 5.6 millones de ciudadanos no vacunados.

Foto
▲ Aplicación de segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 29 años en la Ciudad de México.Foto José Antonio López

El biológico Sputnik Light es el primer componente de adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26) de Sputnik V y tiene registro para uso en más de 15 países. Además, informó el fondo, se producirá en más de 10 países, México entre ellos. También en China, Corea del Sur, Vietnam, Argentina, Serbia, Turquía y en el Instituto Serum de India, entre otros.

En la conferencia ofrecida ayer por representantes del Fondo de Inversión Directa e investigadores del Centro Gamaleya, enfatizaron que el régimen de una dosis tiene la ventaja de que se puede administrar como opción para proteger a personas que no han sido vacunadas y de igual forma como refuerzo de otros biológicos.

Acerca del uso combinado con otras fórmulas, se comentó la experiencia de Argentina donde se aplicó la primera dosis con Ad26 y se investiga su comportamiento con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

Los datos preliminares indican que este uso combinado es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación.