Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reporta OMS baja global en muertes

Adolescentes y niños no son prioridad en la vacunación anti-Covid, indica la OPS

No son los grupos más vulnerables, señala funcionario del organismo

Foto
▲ Durante una jornada de vacunación casa por casa en Lima, Perú, Wilber Guzmán, del barrio Villa María del Triunfo, recibe la dosis de Sinopharm.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 10

Washington. La vacunación contra el Covid-19 no es prioritaria en los adolescentes y niños porque no son los grupos más vulnerables para los casos graves y de muertes, y debe darse preferencia, en las estrategias de inoculación, a los adultos por rango de edad, profesión y enfermedades crónicas, aseguró este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Interrogado sobre la orden de una juez federal en México a la Secretaría de Salud de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad sin importar su condición de salud, Barbosa respondió: es muy importante que las decisiones de los jueces estén basadas en evidencias (científicas) que tenemos, sobre todo en un escenario de acceso limitado a las vacunas, cuando sólo están autorizadas para este sector las de Pfizer y Moderna.

La estrategia, con evidencia, que la OPS ha recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables, porque ahí es la primera tarea de la vacuna, que es salvar vidas, apuntó el especialista en la conferencia semanal remota del organismo regional sanitario.

Los planes de vacunación, detalló, debe seguir priorizando a los más vulnerables, como los adultos por rango de edad, profesión, enfermedades crónicas. Sólo después de vacunar a los grupos prioritarios, agregó, los países pueden empezar con los adolescentes, primero los que tienen alguna enfermedad o que tengan mayor riesgo para casos graves, y después al resto.

La directora de la agencia regional de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el curso de la pandemia aún es incierto en América y, aunque podría ser controlada si se amplía la vacunación y se mantienen las medidas sanitarias, existe la posibilidad de que el virus persista.

Los escenarios dependen en gran medida de dos factores que están relacionados: la implementación de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación, manifestó Etienne. Sin una acción sistemática y oportuna, existe la posibilidad de que el Covid se convierta en una enfermedad endémica, advirtió.

América está en camino de alcanzar la meta de 40 por ciento de vacunación trazada por la OMS para fines de 2021. Pero aún hay seis países de la región –entre ellos Guatemala, Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente, Santa Lucía y Las Granadinas– que no han inmunizado ni a 20 por ciento de su población.

El promedio regional es en la actualidad de 39 por ciento, con un puñado de países –Chile, Canadá y Uruguay– que han aplicado dos dosis a 70 por ciento de su población.

En la última semana, América registró más de 1.1 millón de casos nuevos y poco más de 24 mil muertes por Covid-19, según la OPS. Aunque en algunos países de la región se ha reducido la cantidad de enfermos y fallecidos, la situación permanece delicada en otros.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, recomenó el regreso inmediato de los estudiantes a las escuelas para lograr más rápido la recuperación económica.

Las autoridades haitianas devolverán cientos de miles de vacunas a punto de expirar a Estados Unidos, país que se las donó, mientras la nación caribeña sigue registrando una de las cifras más bajas de vacunación en el mundo, según la OPS, por debajo de 10 por ciento.

Bajan decesos, pero todavía son muchos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes semanales por Covid-19 en el mundo continúan disminuyendo y están en el nivel más bajo en casi un año, pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50 mil muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró que los países que aplican dosis de refuerzo impiden que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo, por lo que pidió cooperación mundial.

Precisó que 56 naciones que fueron excluidas del mercado mundial de vacunas no alcanzaron la meta de inocular a 10 por ciento de su población para finales de septiembre. Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de 40 por ciento a finales de 2021, advirtió.

En Estados Unidos, las tasas de vacunación subieron 20 puntos porcentuales después de que las empresas privadas, los sistemas de salud, las instituciones sociales y los gobiernos estatales y locales adoptaron requisitos de inoculación, informó la Casa Blanca.

La pandemia ha dejado en el mundo 239 millones 38 mil 163 casos confirmados y 4 millones 871 mil 163 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.