Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU ha liberado a 160 mil indocumentados desde marzo pasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 27

Washington. Autoridades de Estados Unidos liberaron a 160 mil indocumentados desde marzo pasado, informó ayer el canal Fox News al citar documentos de la Patrulla Fronteriza.

Unos 94 mil 570 migrantes sin papeles, explica el informe, fueron liberados con aviso de comparecencia, que les exige presentarse ante las autoridades respectivas mientras esperan el proceso judicial.

En lo que va del gobierno del demócrata Joe Biden, unos 30 mil fueron elegibles con permisos de trabajo desde agosto, indica el reporte.

Además, al menos 70 mil indocumentados fueron liberados dentro del país desde el 6 de agosto, agrega la información.

Más de 1.5 millones de personas sin documentos lograron cruzar la frontera estadunidense desde octubre de 2020, de los cuales más de 200 mil lo hicieron en agosto, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En tanto, senadores demócratas evalúan proponer que el gobierno utilice sus actuales facultades sobre permisos condicionales humanitarios para autorizar que 7 millones de migrantes permanezcan de manera temporal en Estados Unidos, el intento más reciente por incluir una extensa medida migratoria en su iniciativa de política doméstica, señalaron asistentes y activistas.

La idea es promovida mientras Biden y líderes demócratas intentan resolver importantes disputas al interior del partido respecto del tamaño del paquete final de la propuesta social y ambiental, y las iniciativas que incluirá.

Ayudar a los migrantes a permanecer en el país –de preferencia con una vía para que se conviertan en residentes regularizados permanentes y posiblemente se naturalicen– es máxima prioridad para los legisladores progresistas y latinos. Se necesitará de un apoyo demócrata casi unánime para hacer avanzar la propuesta a través de un Congreso prácticamente dividido a la mitad.