Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La poesía nos ayuda a estar mejor en todas las dificultades
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 7

El retorno de la poesía es algo que se espera desde hace tiempo, es necesaria porque nos ayuda a estar mejor en medio de la pandemia y todas las dificultades que hemos padecido recientemente, es el sentir de la poeta chilena América Merino (Viña del Mar, 1983), directora del primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar, que se realizará del 20 al 22 de octubre.

México es el invitado de honor, como signo de una amistad fraterna que se inició con Gabriela Mistral, gran poeta chilena que vivió ahí. Sé que es recordada con cariño allá, también Pablo Neruda, invitado durante el periodo de dictadura en Chile, y hoy es uno de los países que dentro de la mirada latinoamericana es muy importante poéticamente. Más allá de todo canon, tiene grandes creadores que nosotros quisimos destacar.

Alí Calderón, Jorge Fernández Granados, Claudia Posadas y Ci-tlalli Romero son los poetas mexicanos que compartirán su quehacer literario durante el festival en la costa chilena. Durante los tres días participarán 38 autores, de 11 países, en sedes representativas e históricas: el Palacio Rioja, los jardines del Palacio Vergara y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carmen Berenguer (Santiago, 1946) será la encargada de la lectura de clausura del festival y un día antes presentará su antología Plaza tomada. Poesía (1983-2020), que publicó la Universidad Autónoma de Nuevo León. Destacada poeta chilena, Merino relata que durante la dictadura Berenguer salía todos los días a protestar, lo cual era suma-mente peligroso por la desaparición, tortura y asesinatos de personas disidentes. Ella fue tan valiente, arriesgó cada día su vida, para poder luchar por un país libre.

Con dos representantes de este género galardonados con el Nobel de Literatura, Mistral y Neruda, en Chile la poesía es un emblema y una de las artes más destacadas. Hay muchos más poetas de los que uno pensaría, y por eso se genera una gran lectura de esta disciplina. La poesía, y parto de la idea de Nicanor Parra, es esencial, en el sentido de lo fundamental que puede ser para una persona. Es relevante que se muestre en Chile la poesía que tenemos y también integrarnos a la del resto del mundo.

En opinión de Merino, la mayoría de actividades culturales y de literatura ocurren en Valparaíso, capital de la provincia. Sin embargo, Viña del Mar también cuenta con poetas y artistas notables. Por eso, junto al coorganizador Felipe Poblete, se escogió esta ciudad como espacio para mostrar las letras.

En gestación desde septiembre de 2020, la primera edición del Festival de Poesía de Viña del Mar se realizará en formato híbrido. La mitad será presencial. Aunque la totalidad de las actividades se van a transmitir por redes sociales y en la página web del festival (www.fipvm.com).