Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Captan imágenes de los 42 mayores asteroides
▲ La mayoría de los cuerpos mide más de 100 kilómetros; Ceres y Vesta son los más grandes, con 940 y 520.Foto Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021, p. 2

Madrid. Con el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés), del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, astrónomos obtuvieron imágenes de 42 de los mayores objetos del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Jamás se habían tenido imágenes tan nítidas de un grupo tan grande de asteroides. Las observaciones revelaron una amplia gama de formas curiosas, desde esféricas hasta similares a huesos de perro, que están ayudando a trazar los orígenes de esos cuerpos del sistema solar.

“Hasta ahora, sólo se han obtenido imágenes en detalle de tres grandes asteroides del cinturón principal, Ceres, Vesta y Lutetia, visitados por las misiones espaciales Dawn y Rosetta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, respectivamente”, explicó Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia, quien dirigió el estudio, publicado en Astronomy & Astrophysics.

El número reducido de observaciones de asteroides en detalle implicó que sus características claves, como su forma permanecieron desconocidas en gran parte hasta ahora. Entre 2017 y 2019, Vernazza y su equipo se propusieron llenar este vacío realizando un estudio exhaustivo de los cuerpos principales.

La mayoría de los 42 objetos de la muestra tienen un tamaño superior a 100 kilómetros. En particular, el equipo obtuvo imágenes de casi todos los mayores a 200 kilómetros, que resultaron ser 20 de 23. El equipo analizó los dos objetos más grandes, Ceres y Vesta, cuyo diámetro se estima en 940 y 520 kilómetros, en tanto que los dos más pequeños resultaron ser Urania y Ausonia, miden unos 90 kilómetros.

Nuestras observaciones ofrecen sólida evidencia de una migración sustancial de estos cuerpos desde su formación. En resumen, la enorme variedad en composición sólo puede comprenderse si los cuerpos se originaron en distintas regiones del sistema solar, explicó Josef Hanus de la Universidad Karlova, Praga, República Checa, uno de los autores del estudio.