Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos se oponen al proyecto Conjunto Estadio Azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 33

En terrenos del coloso de Santa Úrsula se proyecta construir el Conjunto Estadio Azteca, un desarrollo de usos mixtos con un centro comercial y un hotel, cuyo proceso empezó a ser consultado esta semana entre vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán debido al impacto que tendrá.

De acuerdo con la inmobiliaria, el megaproyecto tiene dos edificios a través de una cubierta de geometría orgánica que abraza el parque de Santa Úrsula y el Estadio Azteca.

Los módulos para la consulta están ubicados en San Lorenzo Huipulco, Avenida del Imán y Panamericana, así como en el mismo Estadio Azteca

En el predio de avenida Azteca 42, en el pueblo de Santa Úrsula, la obra se desarrollará en dos bloques: primero un centro comercial con estacionamiento, el cual contará con un edificio de cuatro niveles, siete de los cuales albergarán cajones vehiculares.

El segundo será para el hotel, consistente en un edificio de siete pisos, la planta baja para la administración y cinco para los cuartos y estacionamiento.

En el predio de Calzada de Tlalpan 3475 se tiene previsto continuar el centro comercial con un edificio de tres niveles, una planta libre con rampas de acceso vehicular y cinco para estacionamiento.

Ante el anuncio del megaproyecto, el primero en esta zona de los pedregales, vecinos de Tlalpan y Coyoacán manifestaron que el desarrollo intervendrá avenidas como Santa Úrsula, Imán, Calzada de Tlalpan y Estadio Azteca, lo cual afectará la movilidad de los habitantes en 20 colonias.

Alertaron que la obra impactará los pueblos originarios, por lo que la consulta viola la libre determinación de las comunidades, establecida en la normas de construcción de la Ciudad de México, que señala claramente su derecho a ser previamente informados.

Para evitar que las autoridades permitan la fusión de estos predios para el megadesarrollo, en una zona donde no hay factibilidad de servicios, los colonos anunciaron que realizarán movilizaciones.