Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa Cuevas acumula ya tres quejas ante el IECM
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 32

Con la interposición de una nueva queja por parte de un ciudadano, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, suma tres expedientes de investigación ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Además de las presentadas por el partido Morena y sus diputados, un particular también hizo una denuncia por la exhibición de las banderas del PAN, PRI y PRD junto a la de México en su toma de protesta, lo que a decir en su denuncia vulneró el lábaro patrio que es nuestra bandera.

La queja quedó asentada en el expediente IECM-QNA/709/2021, que junto con las otras dos de Morena se les dio procedencia ante el instituto para investigar la presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad por medio de un acto oficial.

Por otra parte, en el Congreso local se mantuvo el suspenso durante una sesión de la Junta de Coordinación Política en la que se daría a conocer el acuerdo que define las presidencias de las comisiones. Apenas cinco minutos después de que empezara la sesión, los diputados tomaron un receso para hacer ajustes al documento. Hasta el cierre de esta edición seguían sin reanudar los trabajos.

Asimismo, el IECM advierte que habrá posibles demandas por parte de los partidos políticos debido a que no cuenta con recursos económicos para pagar su financiamiento público o prerrogativas de ley para este mes.

Ante esa situación, esta semana el instituto presentó una exhorto de justicia ante el Tribunal Electoral local para que se manifieste sobre la demanda de dinero que interpuso contra las autoridades capitalinas, quienes hasta el momento no han otorgado la segunda ampliación de recursos.

Fuentes del órgano electoral explicaron que para el pago de prerrogativas en septiembre se tuvieron que utilizar los ahorros del propio IECM; sin embargo, no cuentan con la ministración de 38 millones de pesos para cubrir octubre, lo que pudiera generar demandas de los partidos, pues se trata de recursos que ordena la propia Constitución.