Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la salud marchan en Guerrero; exigen diversos pagos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 30

Chilpancingo, Gro., Cientos de trabajadores sindicalizados del sector salud del estado, marcharon en varias ciudades y realizaron bloqueos carreteros para demandar, entre otras prestaciones, el pago del Fondo Estatal Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) que se integra por un descuento mensual de un día de salario al trabajador, de 39 por ciento; el gobierno estatal aporta un día y medio, que corresponde a 56 por ciento y el sindicato pone 5 por ciento.

Ante la falta de pago, los incon-formes, la mañana de este lunes ce-rraron la autopista del Sol México-Acapulco por siete horas y se movilizaron en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Coyuca, Altamirano, Chilapa, San Jerónimo, Taxco, Zihuatanejo, Teloloapan, Iguala, Tepecoacuilco, Coyuca de catalán, San Marcos, Atoyac en la Costa Grande y Tecpan. También bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecpan.

Desde el pasado 20 de septiembre los empleados iniciaron su paro laboral y una asamblea permanente para exigir el pago del Fegac, que debió cubrirse en agosto y 5 mil empleados aún no lo reciben. En la zona centro participaron trabajadores del Hospital General; del Comunitario de Filo de Caballos; Básico de Eduardo Neri, así como del nosocomio de Tixtla, en donde también bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa.

La dirigente de la sección 36, Beatriz Vélez, en un mensaje ratificó que se continúa con el paro laboral mientras no se pague el Fegac al cien por ciento

En entrevista en Radio Universidad, la disidente Red Estatal de Enfermería de Guerrero, se solidarizó con las enfermeras de la Secretaría de Salud, por las graves violaciones a sus derechos laborales y salariales.

Exigieron el pago del retroactivo del alza salarial de 5.4 por ciento a partir de enero pasado; ayudas para despensa de mil 85 pesos, para transporte (880 pesos); por servicios (745 pesos) y previsión social múltiple por 775 pesos, como informó Joel Ayala, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Además, se anunció una marcha estatal para hoy martes en Chilpancingo, para demandar una auditoría al gobernador Héctor Astudillo Flores; al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; a la dirigente de la sección 36, Beatriz Vélez, y a los gobiernos anteriores.