Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de BC reclaman pago de prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. 29

Mexicali, BC., Agentes municipales de Tijuana y Mexicali, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del Sistema Penitenciario Estatal, se manifestaron en centros de gobierno para exigir el pago de prestaciones laborales a la administración de Jaime Bonilla.

Además, realizaron un plantón en repudio al incumplimiento de compromisos institucionales. El mandatario de Morena dejará el cargo el 30 de octubre.

Bonilla, nos engañaste. ¿Dónde quedaron los 400 millones? No tienes palabra, es el mensaje del personal de la FGE durante la concentración en el Centro Cívico de Mexicali, donde confluyen los poderes públicos del estado, incluido el Ejecutivo.

En Tijuana, la manifestación de policías se efectuó frente a las instalaciones del Instituto de Movilidad, que era utilizado también como oficina del Ejecutivo.

Los agentes señalaron que en un decreto de Bonilla Valdez, publicado en el Periódico Oficial del Estado, anunció 400 millones de pesos que serían destinados para las prestaciones de los miembros de las instituciones policiales.

En julio de 2020, el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Pública del Estado para fortalecer una serie de transformaciones aprobadas en el marco de la llegada de Morena a la mayoría del Poder Legislativo y que incluyen una reforma constitucional que modificó la estructura de las instituciones encargadas de la seguridad que dieron paso a la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Hace nueve meses, el gobierno estatal dio a conocer la aprobación de un fondo de 400 millones de pesos para empezar a pagar a los policías lo que merecen. Sin embargo, no han recibido ninguna aportación, denunció Alejandro Lora, líder de la Fraternidad de Policías de Mexicali.