Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tener seleccionados no es pretexto para bajar el nivel: Mendiburu
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2021, p. a10

Los equipos de la Liga Mx no deberían verse afectados por el número de jugadores que prestan a las selecciones nacionales para disputar las eliminatorias mundialistas, ni deben tomar ese aspecto como un pretexto para no hacer bien las cosas en el torneo, pues se supone que tanto los jugadores como los clubes son profesionales y deben estar acostumbrados a esa situación, consideró Omar Mendiburu, ex delantero de Cruz Azul.

La Liga Mx informó que para la presente fecha FIFA, 26 jugadores sudamericanos que militan en el torneo fueron convocados por sus respectivas selecciones.

Los representativos de Chile, Ecuador y Paraguay fueron los que llamaron a más elementos que participan en el balompié mexicano, con cinco jugadores cada uno.

A su vez, los combinados de Colombia y Perú solicitaron a cuatro futbolistas, respectivamente; mientras Argentina, Uruguay y Venezuela sólo convocaron a uno.

Los clubes León y Santos Laguna son los que más jugadores aportan a las selecciones sudamericanas, con cuatro cada uno. Por su parte, América, Toluca, Monterrey y Cruz Azul cedieron a tres elementos.

Cabe mencionar que los Rayados también cedieron al representativo de Costa Rica al delantero Joel Campbell, quien se perderá el próximo partido de su selección frente a Estados Unidos, así como la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, ante Cruz Azul, tras sufrir un esguince grado tres en el tobillo derecho el pasado domingo en el duelo contra El Salvador, según informó ayer la federación de futbol de su país.

En tanto, Atlas y Puebla prestaron a dos jugadores, mientras Mazatlán FC y Tigres sólo a uno.

En lo que respecta a la selección mexicana, de los 28 elementos convocados, 19 se desempeñan en la Liga Mx. Los clubes Monterrey y América son los que más jugadores aportan, con cinco y cuatro, respectivamente. Cruz Azul contribuyó con tres futbolistas, Chivas y León con dos, mientras Pumas, Tijuana y Tigres con uno.

De esta manera, los equipos Monterrey y América son los que prestaron a más elementos en la presente fecha FIFA, con nueve y siete, respectivamente. Les siguen Cruz Azul y León, que se quedaron sin seis jugadores cada uno.

Ante esta situación, el otrora atacante celeste señaló los equipos deben prever esa situación y armar planteles más competitivos. Cada club debería estar consciente de que en algún momento deberá prestar jugadores, por lo cual, no se vale decir que eso afectó su desempeño.

En el caso de Cruz Azul, el ex integrante de La Máquina opinó que las ausencias de los seleccionados nacionales, principalmente las de Orbelín Pineda y Luis Romo, obviamente modifican el funcionamiento del equipo, pero también pueden generar oportunidades para los canteranos. Me parece que la institución debe voltear más hacia las fuerzas básicas, tienen excelentes jugadores, hay demasiado talento en México, lamentablemente prefieren contratar a extranjeros.