Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daño ambiental global supera todo el que ha provocado el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 18

Durante la presentación del proyecto denominado América Latina para la Educación Climática, el especialista José Sarukhan sostuvo que es fundamental dimensionar el tamaño del daño ambiental que genera la actividad humana porque, entre otras consecuencias, manifestó, la mayor intensidad que se ha registrado en las pandemias que se han padecido en las décadas recientes deriva de la destrucción de ecosistemas de los que depende el equilibrio ambiental.

En su intervención en el acto en el que se anunció que la Oficina para la Educación Ambiental financiará programas educativos dirigidos a las escuelas, Sarukan lamentó que en el mundo, muchos de los gobiernos adopten decisiones sometidos a los intereses económicos de las grandes corporaciones aun cuando su actividad deriva en graves daños ambientales.

Hay un problema serio de deficiencias educativas no sólo en torno al cambio climático, sino también del ambiental global. No hay un esfuerzo humano con el mismo tamaño que esté en función de la magnitud de la severidad de los daños que hemos creado, expresó.

Viraje de gobiernos

Sarukhan sostuvo que debería haber un viraje en la actuación de los gobiernos para enfrentar ya el tamaño de los daños que, para estimarlos, aseguró que son mayores a los que ha dejado la pandemia de Covid 19, con todo y los efectos sociales que esta enfermedad ha provocado. El problema que tenemos ahora con el cambio global ambiental es de una magnitud infinitamente mayor a la pandemia a pesar de pérdidas humanas, sociales y físicas.

Durante el acto convocado por El Colegio Nacional, subrayó la importancia de todos los esfuerzos dirigidos a financiar proyectos educativos para hacer conciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar acciones para frenar estas alternaciones climáticas en el mundo.