Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor presupuesto para el INER, demandan trabajadores
Foto
▲ Marcha al Zócalo para exigir el pago del Bono Covid.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 18

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizó ayer una movilización para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento al presupuesto del organismo y la entrega de compensaciones económicas para los empleados que han trabajado en la atención de enfermos de Covid-19.

Los empleados pretendían llegar a la sede de la SHCP, pero elementos policiales les impidieron el acceso, por lo que se dirigieron a Palacio Nacional donde tampoco pudieron entregar el oficio con el pliego de peticiones, comentó Óscar Ramos, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Comentó que en el INER hay carencias de alimentos para pacientes y trabajadores, de medicamentos, así como de equipos de protección para el personal, información que conocen las autoridades del hospital. Sin embargo, el director Jorge Salas ha contestado que no está a su alcance darnos una solución. Señaló que el presupuesto se cerró el primero de octubre y que por la Ley de Austeridad no pueden obtener más recursos.

Por eso, dijo el dirigente, los trabajadores salieron a la calle una vez más. En este año lo han hecho en al menos tres ocasiones. Exigen que se les pague el Bono Covid, como se hace en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores que están en la primera línea de atención en la pandemia.

Aseguró que a causa del desabasto de fármacos y material de curación, los empleados han tenido que solicitar a los familiares de los pacientes que los adquieran. Así ha sido durante toda la pandemia, pero las autoridades no lo reconocen, afirmó Ramos.

Ante la próxima llegada de la temporada de influenza, los empleados necesitan descansar y tener la certeza de que contarán con la protección suficiente para evitar las infecciones de la gripe de invierno y del Covid-19, agregó.