Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena CIDH ultrasonido en vivo a menor embarazada en marcha provida
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la exposición pública de una adolescente de 15 años embarazada, a quien un ginecólogo realizó un ultrasonido durante la marcha en contra del aborto el domingo pasado, en la que participaron jerarcas católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano e integrantes de organizaciones conservadoras.

En redes sociales, la CIDH señaló que la exhibición del citado procedimiento de salud no atiende el interés superior de la adolescente, y recordó la responsabilidad del Estado en la protección integral de los menores de edad, incluyendo la identidad e intimidad con perspectiva de género.

La adolescente con 38 semanas de gestación fue sometida a un ultrasonido frente a miles de personas reunidas en el Ángel de la Independencia, y el hecho fue grabado y difundido digitalmente. “Este es el baby shower más grande”, señaló una de las voceras de las organizaciones convocantes.

Las conductoras también manifestaron que ese era un momento bien especial y una de ellas preguntó a la menor por qué estaba ahí. Tras guardar silencio por unos segundos, y luego de que la conductora le dijo ¿Te invitaron?, la adolescente respondió: Me invitaron. La participación de la adolescente se justificó como parte de los testimonios que acudieron ese día.

La Marcha a Favor de la Mujer y la Vida, del Auditorio Nacional hasta el Ángel, se realizó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto. A la movilización también acudieron monjas, sacerdotes, seminaristas y feligreses de diferentes denominaciones religiosas.