Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Piden priorizar a niños con parálisis cerebral en la vacunación a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 14

Debido a las comorbilidades que presentan, los niños con parálisis cerebral (PC) deberían ser una prioridad en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, consideraron expertos de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo (Amexpctnd) y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Arturo Pichardo, presidente de la Amexpctnd, indicó que la pandemia ha afectado en mayor manera a los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad: los niños, jóvenes y adultos con PC, porque muchos de los centros donde normalmente reciben atención han sido cerrados durante las épocas más críticas de la pandemia o fueron reconvertidos, por lo que dejaron de recibir servicios que son básicos para el tratamiento de sus comorbilidades”.

En conferencia de prensa virtual, advirtió que los niños con PC son más vulnerables, muchos de ellos tienen mucha labilidad respiratoria, y además requieren equipo de asistencia y que se les asista, lo que aumenta su riesgo.

También está la dificultad para el uso del cubrebocas y de guardar distancia, y si a eso le sumamos que no han sido considerados como grupo prioritario en la campaña nacional de vacunación, todo esto genera un panorama que nos hace estar alertas y precavidos.

Guadalupe Maldonado Guerrero, directora general de APAC, coincidió en que con las personas con PC no hay sana distancia, porque necesitan apoyo en todo momento, sobre todo aquellos cuyas limitaciones son mayores: necesitan respaldo para la alimentación, y por algunas comorbilidades que tienen se dificulta el uso del cubrebocas. Para una persona con PC, tradicionalmente una gripe puede terminar en neumonía.

Es así como los niños que se han contagiado (de Covid-19) se han visto muy vulnerados en su salud, por eso hacemos un llamado para que sean prioritarios en la vacunación, porque ellos tienen el triple de riesgos, en comparación a cualquier otra persona.