Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Insta la OPS a compartir vacunas 

Contagios en el mundo siguen a la baja: OMS
Foto
▲ Con rehiletes, un grupo de bailarines realizó ayer un homenaje a persona fallecidas por Covid-19 en Sao Paulo, Brasil, país que está por alcanzar 600 mil muertes a causa de la pandemia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 12

Ginebra. Los contagios de Covid-19 confirmados la semana pasada continúan, como se detectó desde inicios de agosto, con tendencia decreciente global, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su última evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó 3.1 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, 9 por ciento menos que en la semana anterior, con alrededor de 54 mil decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

Los casos bajaron en todas las regiones del mundo, a excepción de Europa, que repitió casi el mismo dato de la semana anterior.

Los contagios se redujeron alrededor de 43 por ciento en África, en cerca de 20 en Medio Oriente y en el sudeste asiático, mientras en América y el Pacífico occidental bajaron 12 puntos. El descenso más pronunciado de defunciones se produjo en el continente africano, con casi 25 por ciento menos en comparación con la semana anterior.

Según la OMS, aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos 10 por ciento de su población a finales de septiembre. El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a las naciones ricas a no administrar una dosis de refuerzo hasta finales de año.

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde el lunes a que los países de la Unión Europea ofrezcan una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a mayores de 18 años para que otras naciones puedan suministrar primeras dosis.

Entre los actuales estudios de Pfizer figura uno en que se vacunará a toda la población de la ciudad de Toledo, al sur de Brasil, para estudiar el comportamiento del Covid-19 en un escenario de la vida real después de que la población haya sido vacunada.

En América, el número de nuevos casos ha caído durante el último mes, a pesar de que sólo 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última semana, 1.2 millones de personas fueron confirmadas con Covid-19, una caída con respecto a los 1.5 millones de nuevos casos de la semana previa, según la entidad regional. Alaska tiene el brote más grave actualmente en Estados Unidos, lo que agobia las salas de emergencias, mientras México está reportando un incremento de nuevos casos.

Aunque en Sudamérica continúa la disminución de enfermos, Chile registró un aumento de casos en Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta. Aun así, las autoridades chilenas cancelaron la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados que muestren una PCR negativa a Covid, decisión celebrada por el gremio turístico.

La OPS añadió que cerró acuerdos de suministros de vacunas con el laboratorio chino Sinovac Biotech y el británico AstraZeneca para la entrega de 8.5 millones de dosis este año, y con la china Sinopharm para 2022.

Debemos focalizar nuestra atención en cerrar esta brecha lo más rápido posible, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en sesión informativa semanal, e instó a los países con excedentes de dosis a compartirlas con naciones de la región para salvar vidas.

En la última semana, 875 mil dosis de vacunas llegaron a países de América Latina y el Caribe, aunque aún son insuficientes para proteger a la población, agregó. Jamaica, Nicaragua y Haití no superan ni 10 por ciento de población vacunada.

Por otro lado, las autoridades suecas anunciaron la suspensión del uso de la vacuna de la farmacéutica estadunidense Moderna para menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios, como miocarditis y pericarditis, por lo que autorizó usar la vacuna de Pfizer.

En Canadá será obligatoria la vacunación para funcionarios federales y viajeros a partir del 29 de octubre, y desde noviembre será necesario mostrar prueba de inmunización para ingresar a restaurantes, bares o cines en la ciudad estadunidense de Los Ángeles.

La pandemia ha dejado 236 millones 417 mil 248 casos confirmados y 4 millones 826 mil 935 fallecidos en el mundo, según un recuento hecho por la Universidad Johns Hopkins.