Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye EU a cuatro miembros del CJNG en su lista negra de narcos

La medida, a dos días del diálogo bilateral sobre seguridad

Foto
▲ Estados Unidos ubica al cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del tráfico de fentalino y otros precusores hacia su territorio. En la imagen de julio pasado, elementos de esa banda delictiva bloquean el acceso a Aguililla, Michoacán.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 10

Dos días antes de que se celebre el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad bilateral entre México y Estados Unidos, autoridades estadunidenses señalaron como narcotraficantes a cuatro integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal identificada como responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia aquella nación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dio a conocer en un comunicado que fueron designados como narcotraficantes Aldrín Miguel Jarquín, José Jesús Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Anton, ubicados como miembros del CJNG, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“El éxito del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos como el puerto de Manzanillo”, declaró la titular de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Con esta decisión, las autoridades del vecino país del norte prohíben toda transacción de estadunidenses o personas dentro de Estados Unidos que involucre cualquier propiedad o interés de los cuatro mexicanos designados.

De acuerdo con el comunicado, que fue difundido en México por la embajada de esa nación, los cuatro sancionados son culpados de manejar las operaciones del CJNG mediante el puerto de Manzanillo, en Colima, y sus alrededores, en las costas del Pacífico.

Según la titular de la OFAC, ese puerto es una puerta importante de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los utilizados para sintetizar el fentanilo y distribuirlo a Estados Unidos.

Esta acción, apuntó, “es parte del esfuerzo para quebrantar al CJNG”, además de resultado de la colaboración continua entre la OFAC con sus socios de la administración de la Casa Blanca, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y sus contrapartes del gobierno mexicano, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Departamento del Tesoro “está comprometido a trabajar con sus socios estadunidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, señaló Gacki.