Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dutrénit y Zúñiga acuden a la FGR

Dos científicas se reservan derecho a declarar; es un atropello
Foto
▲ Sabemos que somos inocentes y tenemos evidencia para presentar, dijo Gabriela Dutrénit (imagen) al salir de la FGR.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 7

Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Patricia Zúñiga Cendejas, ex secretaría técnica, se reservaron el derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la investigación que se inició en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionados con el desvío y utilización indebida de recursos federales.

Dutrénit Bielous consideró un atropello la indagatoria que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) realiza contra 31 científicos del FCCyT y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y agradeció el apoyo que han recibido de la comunidad científica y académica nacional e internacional. Sabemos que somos inocentes y tenemos evidencia para presentar, reiteró.

Son las primeras investigadoras en acudir a la Femdo, donde permanecieron hora y media cada una para conocer la carpeta de investigación y saber por qué las acusan. Les informaron que en ocho días recibirán el archivo digital con los 10 tomos de la indagatoria y posteriormente entregarán sus declaraciones por escrito.

Todavía no nos dan una copia de la carpeta, pero lo harán, ya que por respeto a los derechos humanos nos corresponde saber de qué se nos investiga para tener toda la evidencia que ellos están analizando, mencionó Dutrénit.

Acompañada por su abogado, Alberto de Río, aclaró que se siente satisfecha con los resultados de la diligencia: “obviamente, cuando nos den la carpeta tendremos que cumplir todas las normas de seguridad que impone la fiscalía y ser muy reservados con lo que nos estreguen, pero estamos muy contentos.

Estamos viendo de qué (forma) la justicia está operando y por tanto esperamos los mejores resultados y que se aclare esta situación de atropello contra nosotros. Ellos siguen investigando y recopilando información. Nos dijeron que tendremos la posibilidad de introducir evidencia que no está considerada en las carpetas. Esto no se acaba hasta que se acaba, pero vamos bien, destacó.

Zúñiga Cendejas no hizo declaraciones a la prensa. Su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana dijo: estamos apercibidos de no revelar datos de la carpeta y en un término prudente nos van a entregar las constancias para poder defendernos. Ya conocimos la carpeta en su totalidad. No podemos hacer ninguna referencia de fondo de los 10 tomos.

Explicó que en dos ocasiones les solicitaron comparecer y por el momento no han recurrido al amparo por los delitos que le imputan.