Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiar proyectos de litio tendrá altos costos para el gobierno: Camimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 4

Dada la naturaleza de los yacimientos que hay en México, financiar proyectos de extracción de litio como lo plantea la iniciativa de reforma eléctrica presentada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede ser muy costoso para el gobierno, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).

Además, el organismo minero expresó a este medio que no hay reportes de grandes yacimientos de litio en México, ni tampoco que exista la tecnología para una explotación económicamente viable cuando el mineral está en arcilla y no en salares, como sucede en otros países como Bolivia, Chile y Argentina, donde el proceso es más sencillo y barato.

La arcilla hace que su procesamiento metalúrgico sea más costoso. Se requiere un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos e inversiones en desarrollo y tecnología para explotar el mineral, apuntó la Camimex.

La reforma que aún debe ser aprobada por el Poder Legislativo, plantea que sea sólo el Estado el que se pueda encargar de la explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del litio, respetando los compromisos ya firmados, siempre y cuando demuestren que ya ejecutan las acciones necesarias para comenzar a producir.

No obstante, apuntó el organismo que aglutina a las mineras más importantes del país, el presupuesto público es muy limitado y su principal objetivo debe ser cerrar las brechas que existen en la sociedad con mejores servicios públicos como educación, salud, entre otros.

Además, apuntó, actualmente la Constitución y la regulación minera ya establecen que los minerales son propiedad de la nación y se aprovechan bajo un esquema transparente de otorgamiento de concesiones mineras, con la consecuente derrama económica, alta contribución fiscal y bienestar que se genera en más de 690 comunidades en el país.

Gran yacimiento

Pese a que la Camimex asegura no tener conocimiento de grandes yacimientos de litio en México, en 2019 la firma Mining Technology calificó a un yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en manos de Bacanora Lithium, como el proyecto minero de litio en roca con mayores reservas probadas a nivel mundial con 243.8 millones de toneladas.

No obstante, la misma empresa ha aceptado que para concretar el proyecto no sólo se necesita una gran cantidad de inversión (el proyecto tiene contemplados 420 millones de dólares) sino de tecnología de punta que por el momento sólo es proporcionada por su principal socia: Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo.

Por este motivo, hace unas semanas Bacanora accedió a vender el yacimiento a la compañía China, proceso que se espera termine este mes luego de obtener el permiso de la Comisión Federal de Competencia Económica en México.