Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresos de AL citan a gobernantes y funcionarios por los Papeles de Pandora
Foto
▲ Pescadores protestaron hace unos días contra el proyecto de la minera Dominga en el desierto de Atacama, en Punta Choro, unos 530 kilómetros al norte de Santiago. Los manifestantes denuncian que la explotación de hierro y cobre a cielo abierto amenaza una reserva natural donde habita una especie única de pingüinos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó un conflicto de intereses en la venta de la minera, divulgada en los Papeles de Pandora, que involucra a sus hijos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 31

Río de Janeiro., El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto, tendrán que dar explicaciones en el Senado por las offshores que mantienen en paraísos fiscales, de acuerdo con información develada por los Papeles de Pandora.

El Senado brasileño informó en su página web que la comisión de asuntos económicos aprobó ayer dos peticiones para que el ministro y el presidente del BC expliquen “por qué mantienen recursos en cuentas offshore en el exterior”.

La petición fue presentada por parlamentarios de la oposición, y Guedes y Campos Neto sugirieron comparecer en audiencia pública el 19 de octubre.

De acuerdo con los documentos de los Papeles de Pandora, Guedes abrió Dreadnoughts International en las Islas Vírgenes Británicas en septiembre de 2014, y en los meses siguientes aportó 9.54 millones de dólares. Esa cantidad se revalorizó notablemente en los últimos años, debido a la fortaleza del dólar desde 2019, por lo que los críticos del ministro lo acusan de aumentar su fortuna gracias a la desvalorización del real.

El 4 de octubre, el ministro afirmó en un comunicado que antes de aceptar formar parte del gobierno declaró todo su patrimonio a Hacienda y los órganos competentes, y sostuvo que no incurrió en ninguna ilegalidad.

En Colombia, la oposición solicitó debatir en la Cámara de Representantes los señalamientos de la investigación de los Papeles de Pandora, entre los que figuran la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Lisandro Junco Ribeira, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La solicitud fue presentada bajo un estatuto que establece que por derecho, la oposición tiene una serie de días en los que puede definir el orden del día. Lo hacemos con la intención de que no nos hagan la jugadita de enredar el debate, resaltó el congresista David Racero, informó Caracol Radio.

Si la presidenta (Jennifer Arias) actúa conforme a derecho, se debe citar para la próxima semana, comentó Racero. Según la emisora, el texto de la proposición, ya enviado a la mesa directiva de la Cámara, contempla que el debate se celebre la próxima semana.

En la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) también aparecen los ex presidentes colombianos César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002), además del embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, y la ex ministra de Educación Gina Parody.

´Por otra parte, la oposición chilena acordó impulsar una acusación constitucional contra el presidente Sebastian Piñera por utilizar un paraíso fiscal para la venta de la empresa Minera Dominga.

Diputados de los partidos de oposición anunciaron que ya trabajan en la redacción de un texto de acusación constitucional contra Piñera, por haber utilizado un paraíso fiscal para la venta de la empresa.

Esta acción será presentada formalmente en un plazo máximo de una semana, y fue impulsada por el Partido Socialista, la coalición Frente Amplio, el Partido Demócrata, el Partido por la Democracia y la Federación Regionalista Verde Social, informó el diario La Tercera.

Los Papeles de Pandora apuntan que la familia de Piñera y el empresario Carlos Alberto Delano habrían firmado la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en una operación de más de 150 millones de dólares.