Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan con podcast y animación La reina de Calafia y el origen de la palabra California
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 6

Un libro prohibido y oculto por la Inquisición incentivó al conquistador Hernán Cortés a recorrer la inhóspita península al norte del territorio que ahora ocupa México, guiado por una leyenda medieval con seres fantásticos y aventuras asombrosas que hablaba de una mítica isla llena de oro, gobernada por Calafia.

La escritora y actriz Úrsula Tania Mansur rescató la novela de caballería Las sergas de Esplandián, perdida por siglos, y elaboró un libro para indagar en el pasado del nombre de California, conocer más sobre las cruzadas e incluso comprender las problemáticas actuales de Medio Oriente.

Espadas mágicas, dragones, princesas, brujas, magos, grifos con alas de águila y cuerpo de león forman parte de la historia fascinante, en la que también hay una amazona que gobierna California, un reino lleno de riquezas.

El martes 12 de octubre se hará una presentación virtual del libro La reina de Calafia y el origen de la palabra California y de un podcast a modo de herramienta didáctica y gratuita para docentes. Se trata de un estudio histórico, literario, lingüístico y filológico de Mansur, quien ha combinado su formación con teatro y literatura para público infantil y juvenil.

La novela estuvo perdida hasta que el investigador estadunidense Edward Everett Hale descubrió en 1862 una edición de la Biblioteca de autores españoles, prologada por Pascual de Gayangos.

La palabra California aparecía en el relato que marca el fin de la Edad Media, una probable referencia para Hernán Cortés, aunque mintió al justificar que la tierra junto al mar al norte de Tenochtitlan había sido nombrada por el latín Callida Fornax, que significa caliente como un horno, de acuerdo con las descripciones de los monjes misioneros.

Fue a los marineros a quienes manipuló con la promesa de una isla llena de oro para aventurarse al peligro en los lejanos y desconocidos terrtorio en la segunda expedición, en 1533, cuando llegó Fortún Jiménez, y en la tercera, encabezada por Cortés en 1535, creyeron haber llegado a la isla California, la de la leyenda, debido a las semejanzas entre el golfo del nuevo territorio y el ancestral mar Rojo.

La especialista en literatura apunta que Las sergas de Esplandián tiene el carácter de cruzada, con una batalla de cristianos contra los otomanos turcos de Constantinopla, antigua capital de los imperios romano y bizantino que actualmente es Estambul. En la obra literaria se reflejan los ideales del rey Fernando II de Aragón El católico para expulsar a los musulmanes Granada.

El relato publicado en España por Garci Rodríguez de Montalvo probablemente fue escrito en 1492 por el paralelismo latente con la cruzada contra los turcos y porque la isla California se ubica a la diestra mano de las indias, es decir, aún no se menciona el nuevo mundo.

La segunda edición del libro de Úrsula Tania Mansur, junto con una película de dibujos animados, se presentará el 12 de octubre, a las 20 horas de la Ciudad de México (a las 18 horas en Tijuana-San Diego), con una transmisión en la cuenta de Facebook Reina Calafia.

El proyecto editorial incluye un análisis histórico, así como mapas de las expediciones por California, desde Fortún Jiménez, Ulloa, Cortés, Cabrillo, Atondo y Antillón, Sebastián Vizcaíno, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el pirata Francis Drake y desde luego la labor de los misioneros, jesuitas como Kino , los franciscanos y dominicos.