Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 21 FIL del Zócalo, punto de partida para la recuperación cultural de la Ciudad de México

En homenaje a Helguera, un foro llevará su nombre y se repartirán ejemplares con sus caricaturas

Foto
▲ Paloma Sainz Tejero, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la 21 edición del encuentro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 5

Considerada punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino anunció la realización de la 21 Feria Internacional del Libro en el Zócalo del 8 al 17 de octubre, que entre sus actividades rendirá homenaje al caricaturista Antonio Helguera.

Luego de que el año pasado sólo se realizó en modo virtual por la pan-demia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la feria re-gresa en un momento histórico para fomentar la lectura, generar debates y construir conciencias, “es un vínculo, también, con la industria editorial de una manera distinta que nos permite este acceso popular a los libros.

Vamos saliendo de una terrible pandemia que causó mucho dolor y lo que necesitamos hoy es construir felicidad en esta ciudad de derechos, sostuvo.

A su vez, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, detalló que durante los 10 días que durará la feria en la plaza más importante del país se desarrollarán 200 actividades, entre ellas, conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones de libros.

La directora de la FIL, Paloma Saiz Tejero, consideró que el Zócalo es un lugar idóneo para realizar este encuentro, donde concurren los asiduos de siempre, pero también el público accidental que acostumbra pasar por el Centro Histórico.

Y nos importa, porque los queremos engatusar y atraparlos con los libros, expresó, al señalar que aún con las premuras en la organización se logró un amplio programa con la participación de escritores mexicanos y extranjeros.

Con casi 80 por ciento de las actividades presenciales, aseguró que se mantendrán todas las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19. Vamos a tener algunas en forma virtual y vamos a tener algunas de manera híbrida; o sea, con alguien en el foro y también en las pantallas, aseguró.

Destacó que en homenaje póstumo a Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols, los foros llevarán sus nombres y se repartirán 9 mil ejemplares de libros, entre ellos, la compilación de la obra del caricaturista publicada en este diario entre 2010 y 2021.

El presidente del Consejo Direc-tivo de la Cámara Nacional de la In-dustria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, detalló que en la feria se habilitarán 292 stands, donde estarán disponibles más de un millón de ejemplares con 120 mil títulos de 900 sellos editoriales. Esta edición reivindica el papel de la cultura y las artes en la restauración de nuestra capital y su tejido social y cultural. Es así que los editores y todos los lectores se convierten en garantes de los derechos y de las libertades y un elemento destacado de esa acción se da al promover los textos que motivan a la reflexión por la acción para un mejor presente, un mejor futuro.