Capital
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Xoco revisan obras de mitigación del proyecto Mítikah
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 36

Autoridades de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Benito Juárez supervisaron junto con vecinos del pueblo de Xoco los avances en las obras de mitigación que se establecieron para la inmobiliaria encargada del proyecto Mítikah.

Durante el recorrido los funcionarios visitaron el paso a desnivel que se construye en Real de Mayorazgo, así como el carril compartido para tránsito peatonal, ciclista y vehicular, además de la calle Mayorazgo de Higuera –la cual se amplía de dos a cuatro carriles–, la avenida México-Coyoacán, donde se sanea el arbolado y se instalan jardines para polinizadores, así como el puente de Xoco.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, detalló que alrededor de 11 mil 500 metros a la redonda se volverán espacio público correspondientes a la donación reglamentaria del proyecto Mítikah y que supera en más de mil metros cuadrados lo establecido por ley.

Tras la resistencia que por años ha traído esta obra, señaló que se mantendrán estos recorridos con los habitantes del pueblo originario, ya que se trata de verificar los procesos de socialización que permiten escuchar y atender sus demandas, así como sus opiniones y sugerencias.

Aseguró que se colocarán lonas informativas sobre el paso a desnivel en Real de Mayorazgo, al igual que en cada uno de los proyectos de mitigación que se efectúan en la zona. También se elaborarán y entregarán trípticos sobre los bolardos que serán colocados para protección de los peatones en las calles de Xoco.

Los habitantes han elegido estas medidas de mitigación, ha sido con ellos que identificamos que ya era hora de que este proyecto inmobiliario pagara las mitigaciones y los impactos que ha tenido en la zona, por lo que todos los días tengo la oportunidad de hablar con las y los vecinos, todos los lunes nos sentamos a platicar y una de las cosas que compartimos es que ya era hora de ver un cambio, de hacer este tipo de actividades que benefician a la comunidad y al entorno en su conjunto.