Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban senadores de Morena críticas de Calderón en España
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 14

Senadores de Morena advirtieron que el ex presidente Felipe Calderón no tiene autoridad moral para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo en España, después de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está en prisión en Estados Unidos, procesado por nexos con el narcotráfico y protección al cártel de Sinaloa.

En entrevistas por separado, los senadores Antares Vázquez, José Narro y Salomón Jara coincidieron en que Calderón debe ser juzgado por traición a la patria, debido a la estela de muerte que dejó su gobierno tras su guerra contra el crimen organizado, con un saldo de 200 mil muertos, además de la entrega de recursos naturales del país a extranjeros.

El señor Calderón se pintó tal como es, al secundar al ex presidente español, José María Aznar, en sus mofas y burlas al presidente López Obrador y de los indígenas, comentó la senadora Vázquez. Dijo que el ex panista estuvo con sus pares, los de extrema derecha del Partido Popular, y desde ahí se atrevió a calificar como vil la estrategia política del gobierno actual, cuando “vil es él que, todos saben, protegió durante su sexenio a uno de los cárteles de la droga”.

Por su parte, el senador Narro resaltó que Calderón debería cuidar lo que dice –porque tiene una gran cola que le pisen– cuando va a criticar al extranjero a un presidente que ganó de forma contundente, mientas él se robó la presidencia en 2006 y se dedicó a beneficiar a empresas trasnacionales, a la corrupción y a ensangrentar al país.

Entrega de concesiones mineras a extranjeros

De acuerdo con el senador Jara, las estadísticas no mienten, “en sus seis años de gobierno ilegal, Calderón entregó 6 mil 102 concesiones para explotaciones mineras, 61.3 por ciento del total de esos permisos para exportar minas –lo que representa 3.2 por ciento del territorio nacional–, en su mayor parte en manos de extranjeros” y por ello debe ser juzgado por traición a la patria.

Agregó que Calderón y Aznar son como dos gotas de agua, ineptos, corruptos y súbditos de los intereses que se apoderan de las riquezas de los pueblos oprimidos. Calderón debería rendir cuentas ante la justicia mexicana por los vínculos con García Luna con el narcotráfico, en lugar de ir a rendir pleitesía a los conservadores españoles.