Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aznar habría tenido relaciones con ex víctima del pederasta Jeffrey Epstein
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 10

Virginia L. Giuffre, una de la víctimas de Jeffrey Epstein –acusado de mantener una red de pederastia y quien se suicidó en prisión–, declaró ante una corte federal de Estados Unidos que fue obligada a mantener relaciones con diversos personajes internacionales en 2003, entre ellos con un presidente español, a quien describe como una persona de cabello largo y oscuro, de aproximadamente 40 años. En esas fechas el mandatario del país ibérico era José María Aznar.

En sus declaraciones ante la corte de distrito sur de Nueva York el 3 de mayo de 2016, las cuales son públicas, se menciona que comenzó a trabajar para Epstein a través del cómplice Ghislaine Maxwell desde 1999, cuando ella tenía 15 años de edad.

En días recientes, el ex presidente español (1996-2004) se burló del nombre de Andrés Manuel López Obrador y del perdón público que expresó el papa Francisco por los excesos y la violencia ejercida contra los pueblos originarios de América durante la Conquista.

Aznar representa al sector más extremo del Partido Popular español y durante su mandato hizo varios viajes oficiales a Estados Unidos; el primero en 2001 y hasta que dejó el poder, en 2004. Particularmente, en 2003 visitó ese país casi cada tres meses. En uno conoció al entonces gobernador de Nuevo México Bill Richardson, también mencionado en las declaraciones de Giuffre.

Interrogatorio en corte estadunidense

La siguiente es la transcripción del interrogatorio que se hizo a Giuffre en la corte estadunidense:

–Si te preguntara ¿a cuáles presidentes extranjeros has conocido?, ¿entiendes qué significa esta pregunta?

–Sí.

–¿Cuál es la respuesta?

–¿Cómo se llama la persona?

–Sí. ¿Quiénes son los presidentes extranjeros que has conocido?

–Honestamente, no puedo recordar su nombre en este momento. Soy muy visual, así que...

–Está bien. ¿Puedes describirlo, entonces?

–Sí. Es español.

–Okay.

–Cabello largo y oscuro.

–Está bien. ¿Algo más?

–Tiene acento extranjero.

–¿De qué edad, aproximadamente?

–¿Yo o él?

–¿De qué edad era él?

–Diría que estaba en sus 40 y tantos.

Okay, ¿y dónde lo conoció?

–Creo que en Nuevo México.

–¿Nuevo México?

–Posiblemente Nuevo México. Lo siento. Es realmente difícil hacer memoria y recordar tantos y diferentes sucesos con tanta gente diferente.

Aznar hizo un viaje oficial a ese estado en julio de 2003, donde se reunió con el entonces gobernador Bill Richardson.

En sus declaraciones, Giuffre señaló a Richardson como uno de los políticos con quienes Epstein le ordenó tener relaciones sexuales.

“Me ordenaron que me fuera con George Mitchell, Jean Luc Brunel, Bill Richardson, otro príncipe del que no sé su nombre; un chico que tiene un hotel, una cadena hotelera realmente grande; no recuerdo qué hotel era. Marvin Minsky. Había, ya sabes, otro presidente extranjero, no recuerdo su nombre. Él era español.

En su momento, Richardson rechazó las acusaciones, aunque nunca fue llamado a declarar por este caso.

En la actualidad, el ex gobernador es consejero del Instituto Atlántico de Gobierno, fundado por Aznar, en el que también participan Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.