Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos y familiares urgen al Senado a que nombre titular de Ceav
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 5

Colectivos y familiares de personas desaparecidas, víctimas de tortura y desplazamiento, entre otros delitos, urgieron a que se nombre al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), pues a más de un año de la renuncia de Mara Gómez Pérez, este organismo sigue acéfalo.

En una carta dirigida al Senado, destacaron la vulnerabilidad en que se encuentra la Ceav, creada para atender a las víctimas de la violencia. Indicaron que la situación es ya desesperada por el abandono y la orfandad institucional que vivimos, por lo que demandaron su intervención de manera urgente.

Señalaron que actualmente quienes están operando las acciones de la institución están violando un día sí y otro también nuestros derechos, revictimizando y rezagando trámites, generando un caos institucional. Lo anterior, dijeron, dado que sobre el titular de la Ceav recae la responsabilidad y el cumplimiento de las atribuciones de todas las unidades administrativas, y quien tiene la última decisión en diversos trámites.

Comisión acéfala desde hace 18 meses

Año y medio después de la renuncia de Gómez Pérez no se ha resuelto este tema, y la institución quedó al garete, prácticamente la manejan los directores de cada área y ellos mismos deciden, dijo Carlos Castro, quien desde hace 10 años busca a su esposa Josefina Campillo y sus hijas Karla y Johana, luego de que un grupo se las llevara de su domicilio en Xalapa, Veracruz.

Las víctimas y colectivos, entre los cuales están Renacer por Ellos y Enlaces por Xalapa, destacaron que a más de un año de no contar con un comisionado titular se han tomado decisiones sin contemplar las necesidades de las víctimas, y realizado cambios que violentan derechos y que van en contra de lo que establece la ley general en la materia.

Ante este contexto, apelaron a la solidaridad de los senadores para que puedan resolver de inmediato, en las primeras sesiones ordinarias, esta demanda.