Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún queda mucho trabajo por el medio ambiente, consenso en cumbre de Milán
Foto
▲ Las activistas Vanessa Nakate, de Uganda, y Greta Thunberg, de Suecia (al centro, en segundo plano), participaron en la manifestación de Fridays for Future en Milán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 24

Milán. Después de tres días de discusiones en Milán, aún queda mucho trabajo para lograr que sea un éxito la cumbre climática COP26, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), programada del 1º al 12 de noviembre, reconocieron ayer los responsables de la cumbre al término de las reuniones.

Los representantes de unos 50 países, entre ellos grandes potencias como Estados Unidos o China, así como naciones en desarrollo, participaron de manera presencial o a distancia en estos encuentros en la capital financiera italiana, donde examinaron los asuntos espinosos que tratarán dentro de un mes en la cumbre de Glasgow.

No subestimo todo el trabajo que nos queda, reconoció el presidente de la COP26, Alok Sharma, en la conferencia de prensa de cierre de actividades. Añadió que hubo un consenso sobre el hecho de que debemos hacer más para que sea posible limitar la temperatura a un aumento de 1.5 grados Celsius.

El Acuerdo de París de 2015 definió el objetivo de limitar el calentamiento global bastante más que los más 2 grados Celsius y consideraba que, si es posible, se limitara a un aumento de 1.5. Algunos firmantes se mostraron reticentes en años recientes ante el objetivo de reducción, como Rusia o Arabia Saudita, asistentes a las reuniones en Milán.

Según las más recientes estimaciones de la ONU, los compromisos actuales de reducción de CO2 de los países comportarán un calentamiento catastrófico de más 2.7 grados.

Para intentar no tener un aumento de 1.5 grados en 2030, como temen los científicos, el mundo necesita una muestra de gran ambición y un liderazgo valiente para conseguir que Glasgow sea un éxito, tuiteó la mexicana Patricia Espinosa, responsable del clima en la ONU.

Un día antes, miles de jóvenes protestaron por el centro de Milán liderados por la activista sueca Greta Thunberg, partícipe del encuentro Youth4Climate, para exigir medidas concretas y menos promesas a los líderes del mundo que se reunirán para la crucial cumbre del COP26, en Glasgow, Escocia, organizada por el Reino Unido, en colaboración con Italia la cual tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.