Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, modernización de 14 hidroeléctricas

Disminuyó 23.1% anual la inversión física de CFE entre enero y agosto

Sumado al de Pemex, el gasto en infraestructura es de 199 mil 441 millones de pesos

Foto
▲ Estator de la casa de máquinas de la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit. Imagen de archivo.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 19

En los primeros 8 meses del año la inversión física realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó 23.1 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y agosto la empresa productiva del Estado ha invertido en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 13 mil 931 millones de pesos, dato inferior al monto reportado un año atrás, el cual ascendió a 17 mil 229 millones de pesos.

En comparación con Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE es la empresa estatal que menos ha realizado inversión física en lo que va del año.

Entre ambas empresas suman un gasto en infraestructura de 199 mil 441 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, dato que representa un aumento de 12.2 por ciento en términos reales en comparación con igual lapso de 2020.

En el periodo de referencia, Pemex ha invertido en construcción, conservación de inmuebles o adquisición de bienes de capital 185 mil 510 millones de pesos, monto que se traduce en un incremento de 16.2 por ciento real frente a los ocho primeros meses de 2020.

Después de que el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de decreto para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para rescatar y fortalecer a la CFE, la iniciativa privada señaló que la compañía eléctrica estatal no ha ampliado ni modernizado sustantivamente la red eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que de aprobarse la propuesta de mantener el control del Estado en el sector eléctrico, será más difícil cubrir la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos en la generación.

Sin embargo, a finales de julio pasado CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) aprobó una línea de crédito revolvente no comprometida por 200 millones de dólares, recursos que la CFE ha aclarado que servirán para la construcción de proyectos de energía renovable como una planta fotovoltaica en Sonora o la modernización de las 14 hidroeléctricas.

La misma empresa informó a mediados de julio pasado que aprobó un plan integral de modernización de centrales hidroeléctricas, el cual contempla invertir mil millones de dólares en las instalaciones que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos.

En agosto pasado, la CFE destinó 2 mil 389 millones de pesos a inversión física, un aumento de 57.1 por ciento en términos reales frente a igual periodo del año pasado, cuando sumó mil 440 millones de pesos.

Al conjuntar las dos empresas estatales del país, el gasto en construcción, conservación de inmuebles y adquisición o mantenimiento de bienes de capital se ubicó en 26 mil 258 millones de pesos, dato que representó un crecimiento de 55.1 por ciento en términos reales con respecto a agosto de 2020.

La inversión física de Pemex en el octavo mes ascendió a 23 mil 869 millones de pesos, monto que observó un incremento anual de 54.9 por ciento.