Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan crear mecanismo pro diálogo

Yo creo que seguimos avanzando en México, expresa el presidente Nicolás Maduro

Foto
▲ Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega, mediador en los encuentros (centro); Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación del gobierno de Caracas (derecha), y Gerardo Blyde Pérez, representante de la delegación opositora venezolana, ayer tras las pláticas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 19

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron crear un mecanismo de consulta que apoye el diálogo, el cual estará integrado por actores políticos y sociales, tanto de ese país como del ámbito internacional.

Al concluir una nueva ronda de pláticas en la Ciudad de México, el representante del gobierno de Noruega, mediador en los encuentros, Dag Nylander, presentó el comunicado conjunto en el que se expresa: Se acordó realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda, de manera incluyente, instalarse.

Las partes señalaron que se acercaron posiciones en búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro afirmó: Yo creo que seguimos avanzando en México, hemos dado otro paso de diálogo, de entendimiento. En un mensaje televisivo se preguntó: ¿Avanzando hacia dónde? Hacia una paz permanente, estable y profunda de Venezuela, hacia la estabilidad, hacia la reconciliación nacional, hacia el rencuentro entre venezolanos, hacia pasar la página de la conspiración y el llamado a intervención militar.

El diplomático noruego dio lectura el posicionamiento, acompañado por el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez Gómez, y el representante de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde Pérez, quienes no hicieron declaraciones.

Ambas partes hicieron también un pronunciamiento conjunto condenando la violencia xenófoba contra migrantes venezolanos, registrada en hechos ocurridos a lo largo del fin de semana pasado.

Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en Chile que constituyen una gravísima violación a sus derechos, señaló Nylander.

Entre los puntos acordados se encuentra la integración de personajes venezolanos y de la comunidad internacional, que se sumen a un mecanismo de consulta para avanzar en las pláticas.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género a lo largo del desarrollo del diálogo y la negociación, y que quede plasmado en los acuerdos que se alcancen.

Nylander señaló que gobierno y oposición de Venezuela agradecieron el apoyo de Noruega, Países Bajos, Rusia y México para hacer este diálogo posible.