Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a la UNAM el resguardo de los acervos de Guillermo Soberón
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 16

A partir de este lunes, los acervos del ex rector Guillermo Soberón Acevedo son patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esperamos que pronto estén disponibles para el público en general, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Los documentos se integrarán al Archivo Histórico de la universidad, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), donde estarán resguardados para su estudio y difusión.

Tras firmar el acta de entrega-recepción de los acervos personales e institucionales de Soberón Acevedo, entre ellos los diplomas de los 11 doctorados honoris causa que le fueron conferidos, en compañía del hijo del ex rector, Mario Soberón Chávez, Graue Wiechers destacó que esta colección es de gran importancia para entender a nuestra nación, pues la trayectoria del también ex secretario de Salud ayudó al país a forjar el último tercio del siglo XX y principios del XXI.

Lo hizo desde la academia, como universitario, como rector, como médico y como funcionario público ejemplar, agregó Graue ante la familia de Soberón Acevedo, el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el coordinador de Proyectos Académicos e investigador emérito, Jaime Martuscelli Quintana.

Bajo la tutela de Soberón Acevedo, remarcó Graue, se logró que la autonomía de las universidades se adicionara al artículo tercero constitucional. A él también se debe que a partir de 1983 la Ley General de Salud incluya el derecho universal a la protección de la salud, entre otros aspectos.

Sus pertenencias quedan aquí con nosotros. Son elementos de la prolija vida de un hombre excepcional en su curiosidad y capacidades intelectuales. Porque son en esos documentos y objetos donde está su historia y tienen un gran valor histórico, educativo, científico y cultural, enfatizó el rector de la UNAM.