Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demuestran efectividad de la vacuna del IPN contra la fiebre de chikungunya
Foto
▲ El mosquito Aedes aegypti, que circula ampliamente por todo México, también transmite el zika y el dengue.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 16

El IPN, con la colaboración de las universidades de Oxford y de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra la fiebre de chikungunya, infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La vacuna ChAdOx1 Chik es una estrategia líder a nivel mundial entre sólo cuatro proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos, es decir, en ensayos clínicos, en más de 50 años en que el virus ha sido aislado, identificado, y durante los cuales se han intentado desarrollar sin mucho éxito, vacunas contra este patógeno, informó en un comunicado.

Comentó que el progreso de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, el cual también ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal, que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 y que resulta efectiva contra el Covid-19. Añadió que el adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette con cinco proteínas y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la fiebre de chikungunya.

Agregó que los resultados de los ensayos clínicos indicaron que aún las dosis más bajas de la vacuna administrada una sola vez indujeron altos niveles de neutralización del virus chikungunya en todos los voluntarios, a partir del día 14 después de la vacunación, que se mantuvieron altos durante los seis meses en que duró el ensayo clínico.

La fiebre de chikungunya –al igual que el zika y el dengue– es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que circula ampliamente por todo México, en particular en zonas calientes y húmedas del país.