Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlineses votan por expropiar departamentos para frenar alza en alquileres
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 28

Berlín. Los votantes de Berlín respaldaron una polémica propuesta para el ayuntamiento de la capital alemana de expropiar cerca de 240 mil departamentos valuados en miles de millones de dólares a propietarios corporativos con el fin de frenar un marcado aumento de los alquileres en la ciudad.

El conteo oficial de los votos del referendo del domingo mostró que 57 por ciento de votantes estuvo a favor de la medida de expropiación y 38 por ciento se opuso, lo que provocó incertidumbre en empresas del sector.

El referendo no vinculante obliga a las autoridades de Berlín a considerar la expropiación de las propiedades a dueños corporativos importantes, en un paso radical para enfriar uno de los mercados de bienes raíces más candentes de Alemania, en el cual los alquileres se han colocado fuera del alcance de muchos residentes en los últimos años.

La propuesta afectaría a cerca de 15 por ciento de los departamentos alquilados en Berlín. Las empresas serían compensadas económicamente con unos 16 mil millones de dólares.

Los observadores predicen que la medida presionará a los legisladores berlineses para que aborden el problema de vivienda en una ciudad que lucha contra la gentrificación, el aumento de los alquileres y la subida de los precios inmobiliarios.

La iniciativa Deutsche Wohnen & Co, que impulsó el referendo y celebró los resultados, cree que podrá frenar el aumento de los alquileres y asegurar unos que sean asequibles en el largo plazo.

En este contexto, el mayor grupo inmobiliario alemán, Vonovia, advirtió que se avecinan años de bloqueo tras el resultado del referendo en Berlín.

Las expropiaciones no resuelven los numerosos problemas del mercado inmobiliario de la capital, declaró ayer el director general de Vonovia, Rolf Buch. Incluso después de la decisión, agregó, los políticos podrían elaborar soluciones más constructivas que aborden la preocupación de muchas personas por no poder seguir pagando el alquiler de sus viviendas.

La candidata del Partido Socialdemócrata alemán a dirigir el gobierno regional de Berlín, Franziska Giffey, indicó que respetará el resultado favorable de la consulta. Ahora también hay que elaborar ese proyecto de ley, dijo en la emisora RBB-Inforadio.

No obstente, este proyecto también debe ser examinado en términos de derecho constitucional, agregó la líder socialdemócrata.