Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejos bicentenarios
Se creará una policía para el patrimonio cultural: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador hace entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al mando policial italiano Roberto Riccardi.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que instruyó a la Guardia Nacional a conformar un equipo especial, como el de los carabineros de Italia, para rescatar y conservar el patrimonio cultural de México. Lo anterior lo anunció durante la inauguración de la exposición La Grandeza de México, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Antes, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa, al comandante de los carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi (Bari, 1966).

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, mencionó que la distinción más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero es ese reconocimiento, el cual “está previsto en la Ley de Estímulos y Recompensas, artículo 40, y se publica en el Diario Oficial de la Federación”; le fue entregada a Riccardi por haber ejercido un liderazgo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.

El general italiano agradeció la distinción y comentó que cada vez que es recuperado el patrimonio cultural, es una pieza de identidad de la memoria colectiva que regresa y ese es otro maravilloso premio en la marcha de la humanidad.

Durante la inauguración de la muestra, el Presidente hizo un reconocimiento especial al gobierno de Italia, que no sólo nos presta las piezas para exponerlas, sino las recupera de exposiciones, de subastas; son piezas robadas del patrimonio de los pueblos como es el caso de tantas piezas arqueológicas de México. Resaltó la importancia que tendría el que todos los países contaran con una corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico y añadió que en México vamos a seguir el ejemplo de Italia; he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial.