Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejos bicentenarios
BdM emite monedas conmemorativas sobre México-Tenochtitlan y la Independencia
Foto
▲ Tres monedas están en circulación desde este lunes y las coleccionables son de venta directa en bancos.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 4

El Banco de México (BdM) se unió a la conmemoración de los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, de los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y del Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional con la emisión de seis monedas, tres de uso corriente y tres de edición limitada.

Detalló que desde este lunes se pusieron en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres de plata con valor facial de 10. En el anverso todas tienen grabado el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos, mientras los reversos presentan distintas características.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. Son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar pagos.

Entre dichas metálicas, la alusiva a los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlantrae grabada esa leyenda y tiene al centro un águila proveniente del Teocalli de la Guerra Sagrada y sobre ella el micro texto Teocalli.

Alto diseño de acuñación

La pieza que conmemora los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan acuña esa leyenda en letras de alto relieve y es la primera en mostrar una imagen con dos puntos de vista para el observador, dependiendo de su orientación; por un lado muestra la Catedral Metropolitana y del otro lado el Templo Mayor, imagen que se acompaña del microtexto Fusión cultural. Además de las leyendas México-Tenochtitlan y 500 años de memoria histórica.

La moneda que conmemora el bicentenario de la Independencia nacional muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda y el micro texto Libertad.

Coleccionables

Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza del metal precioso, de edición limitada y serán puestas a disposición del público mediante las empresas de crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El reverso de la pieza de los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochti-tlan contiene inscrita esa frase y muestra en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino.

La acuñada por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

La pieza alusiva al bicentenario de la Independencia muestra al centro las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, a la izquierda el Ángel de la Independencia.

Al presentar las monedas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que: “Es un honor sumarnos al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve la celebración de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país.

Dichos acontecimientos hacen de 2021 el año de la grandeza de México. Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia.