Capital
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder beber, la mayor preocupación de los jóvenes tras vacunarse
Foto
▲ Jóvenes de 18 a 29 años acudieron al deportivo Xochimilco para recibir la segunda dosis de la fórmula Pfizer BioNTech contra el Covid-19.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 33

Decenas de jóvenes de 18 a 29 años hicieron fila o apartaron su lugar desde temprano para ser los primeros en recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el deportivo Xochimilco.

La posibilidad de viajar al extranjero llevó a habitantes de otras demarcaciones, como de Miguel Hidalgo, a acudir a este centro de vacunación para recibir la vacuna Pfizer BioNTech y volar a Estados Unidos o Europa sin problemas.

La aceptación de este biológico ha llevado a personas de un estatus social alto, que viajan mucho al extranjero, a buscarlo, y Pfizer tiene muy buena fama, y eso nos desbordó la vez pasada y ahora tenemos casos de otras alcaldías, comentó Mirna Vara, directora de la jurisdicción sanitaria de Xochimilco.

La funcionaria señaló que al mediodía se había vacunado a 19 mil personas, varias rezagadas de otras alcaldías, pero estimamos llegar a 25 mil; tenemos una alta demanda”, reconoció.

Los tiempos de atención, sin embargo, se redujeron a 40 minutos, dijo, al comentar que la mayor preocupación de los jóvenes es si pueden beber, lo que no es recomendable en ninguna situación, pero pueden hacerlo pasadas 48 horas, al igual que realizar algún ejercicio.

Protección contra el virus

Un total de 91 células fueron distribuidas en el deportivo para atender a los jóvenes, quienes en su mayoría mostraron caras de alegría al salir, porque ya estoy protegido y, en caso de contagiarme, confío en que las afectaciones serán menores, expresó Ulises.

Para Mary, recibir esta vacuna le permitirá viajar el próximo año a Europa, donde continuará sus estudios universitarios, por lo que era muy importante recibirla, y un familiar me prestó su comprobante de domicilio.

De lo contrario, comentó, hubiera recibido la Sputnik y con ella hubiera sido imposible viajar a la universidad que elegí, porque no está autorizada por las autoridades, lo cual no debería ser porque, finalmente, estamos protegidos y el riesgo de contagiar sería bajo.

Para José resultó una bendición porque varios de sus familiares se contagiaron de Covid y dos fallecieron. Estuvimos con miedo e incertidumbre de a qué nos enfrentábamos, pero ya ahorita todos en casa estamos vacunados.