Estados
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades indígenas de Hidalgo siguen sin electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 29

Huejutla, Hgo., En protesta porque el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reparado los daños en postes y cableado de 14 comunidades indígenas de los municipios de Atlapexco, Huazalingo y Huejutla, en la región de la Huasteca hidalguense, provocados por el huracán Grace, cerca de 500 habitantes de esos poblados cerraron la carretera federal México-Tampico desde las primeras horas del lunes.

Los inconformes, vecinos de Atencuapa, Atlaltipa-Mirador, El Mirador, San Isidro, Ixtacuatitla, Copaltitla,, Ecuatitla, La Ceiba, Oxpantla, Itzocal, Poxtla, Atlajco y Atotomoc, se apostaron en el crucero denominado Tres Huastecas, donde converge la carretera Tamazunchale-Alamo con la federal México-Tampico, y al cierre de esta edición ahí se mantenían.

Los lugareños se manifestaron porque el domingo pasado estaba programada una reunión con representantes de la CFE en la localidad de San Isidro, municipio de Atlapexco, a la cual los funcionarios no acudieron.

Se quejaron de que tienen más de un mes sin luz tras la caída de postes y del tendido eléctrico, y acusaron a la CFE de no querer realizar los trabajos para restablecer el servicio.

Los inconformes señalaron que en las reuniones que han tenido con personal de la empresa productiva del Estado, ésta señaló que para hacer la reparación se necesitaban 7 millones de pesos, de los cuales la CFE sólo se comprometía a aportar 65 por ciento, y el resto lo tenían que cubrir los ayuntamientos de las demarcaciones afectadas. Sin embargo, los representantes de CFE no se presentaron en la reunión pactada para el domingo con los pobladores.

En Huejutla hay una comunidad afectada, cuatro de Huazalingo y nueve en Atlapexco. Los colonos advirtieron que no van a liberar la vialidad hasta que se restablezca el servicio de energía eléctrica.