Economía
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HSBC y Canadevi impulsarán financiamiento a la vivienda
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 22

HSBC y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) dieron a conocer que suscribieron un acuerdo con el fin de impulsar el financiamiento bancario entre los desarrolladores de vivienda en el país.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de 2021 la banca comercial otorgó más de 69 mil créditos hipotecarios, lo cual representa un alza de 32 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Así, el objetivo de esa alianza es ampliar los canales de comunicación y acercar el banco con los desarrolladores afiliados a esa cámara a través de acciones como la capacitación y la asesoría en el financiamiento a la vivienda, precisó HSBC.

Nos interesa seguir impulsando que más familias forjen su patrimonio con la compra de casa o departamento, con créditos hipotecarios competitivos, dijo Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México.

Según la firma, el alza de los créditoshipotecarios otorgados por la banca se debe a que la compra de vivienda y construcción registran crecimientos de 39 y 129 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.

Sin la banca hipotecaria y comercial, los desarrolladores no podríamos edificar las casas que los mexicanos requieren. Las acciones que realizamos en forma conjunta profesionalizan y fortalecen al sector, dijo Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi.

HSBC México colocó 11 mil créditos hipotecarios por 17.1 mil millones de pesos en la primera mitad de 2021, un alza por arriba del mercado de 67 y 84 por ciento, respectivamente, si se compara con 2020.

La vivienda es una industria de contribución, tanto a nivel social, al generar más de 2.5 millones de empleos, como a nivel económico, al contribuir con 6 por ciento del producto interno bruto del país y dinamiza a 31 de 42 ramas económicas.