Economía
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación correcta “impulsa a firmas a invertir en fintech”
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 22

Las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, viven en México y en América Latina la cuarta ola digital, con una regulación adecuada que incentiva a grandes fondos y empresas nacionales e internacionales a invertir en este tipo de firmas, señala Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.

En entrevista con La Jornada, el especialista del sector comenta que tanto las fintech nacionales como las extranjeras ven en el país un centro de operaciones y de expansión, dado que las leyes y la regulación para estas firmas dan certidumbre de que México es un lugar adecuado para concretar negocios.

"Las fintech son una plataforma tecnológica en sí mismas, comparable con las de Internet, la aplicación móvil, los servicios de computación y ahora las fintech son una cuarta ola de tecnología; lo que permite la regulación correcta es que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros”, detalla.

Andrés Fontao precisa que en México, empresas como Rappi o Mercado Libre, que cuentan con una gran capacidad de distribución y masa de clientes ya ofrecen servicios financieros, y esto va a crecer, son millones de personas en México las que sin tener que ir a un banco acceden a más soluciones en las plataformas que usan todos los días.

Puntualizó que, actualmente, hay fondos que destinan miles de millones de dólares para la oportunidad fintech en México y América Latina, así como algunas entidades financieras que se han aliado a estas empresas.

“Desde la perspectiva internacional, México se ve como una enorme oportunidad y eso lo demuestran los niveles de inversión en capital y riesgo que están siendo destinados a México y América Latina y en concreto a las startups fintech.

Más de 6 mil millones de dólares fueron invertidos a mitad del año en fintech en la región, y esta cifra para los primeros seis meses del año, supera la totalidad de lo que fue la inversión en capital riesgo en empresas de tecnología en 2019 y 2020, y 50 por ciento son para fintech. En México hay casos como Clip y Kavak o Konfio, que en algunos casos son unicornios y en otros se aproximan ya a esto”, dijo.

El crecimiento de las empresas de tecnología financiera en México, se debe a la regulación que se ha puesto en marcha en el país, misma que a los inversionistas les da certeza sobre las condiciones que existen en este mercado.

A todo eso hay que sumarle los grandes avances de digitalización que ha vivido el país; el comercio electrónico explotó, el uso y consumo de servicios digitales financieros y otros verticales crecieron a partir de la pandemia, cambiaron los hábitos de consumo en el mercado masivo; la gente ya contrata sus servicios financieros en plataformas digitales, sostuvo.