Capital
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recrean un ambiente más natural al zoológico de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 33

Autoridades capitalinas avanzan en la rehabilitación del zoológico de Chapultepec, donde se han realizado diversas obras de mejoramiento en las áreas de bosque tropical, desierto y pastizales, principalmente.

Durante el tiempo que los zoológicos se mantuvieron cerrados a causa de la pandemia de Covid-19 se iniciaron varias obras de rehabilitación, principalmente en 25 albergues de diversas especies y aviarios, así como en andadores, caminos y áreas comunes del recinto, que recibe cada año casi 4 millones de visitantes.

Asimismo, se inició el desarrollo de la segunda etapa del proyecto Humedal, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, a fin de participar en proyectos de educación ambiental y de conservación para atender a los anfibios. En este sitio se mostrará la importancia de la conservación de los humedales y de dichas especies.

También se encuentran en remodelación las zonas de comida para los visitantes, el herpetario y el mariposario. Adicionalmente, se construye un nuevo centro educativo y de atención a los visitantes, a la entrada del zoológico, que permitirá realizar diversas actividades educativas como talleres, pláticas, actividades lúdicas y exposiciones.

Igualmente, se rehabilitó el puente del mirador de hipopótamos y los laboratorios de genética, reproducción, patología y de diagnóstico médico-veterinario.

El diseño del zoológico de Chapultepec incluye una ambientación natural para que los visitantes se sientan parte del entorno de los animales silvestres.

Los trabajos de mantenimiento mayor consideran la incorporación de una gran diversidad de plantas de acuerdo con la paleta vegetal de cada uno de los biomas que forman el zoológico. También se da mantenimiento a rocas artificiales, las cuales han tenido un desgaste natural con el paso del tiempo; el mantenimiento consiste en limpiar, resanar y pintar las rocas, con base en la arquitectura del paisaje propio de cada bioma.