Capital
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el gobierno a participar en la renovación del programa urbano de la colonia Roma
Foto
▲ Autoridades capitalinas cancelaron los procesos de formulación de iniciativas para la renovación de programas parciales de desarrollo urbano que se habían iniciado en 2018 y 2019, y, de acuerdo con la Gaceta Oficial, ayer comenzó el nuevo proceso.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a los ciudadanos a participar en el proceso para renovar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con un aviso publicado en la Gaceta Oficial, el programa vigente que data de 2008 considera que en los años 90 la colonia Roma era un sitio atractivo para la concentración de actividades de restaurantes, cafés y galerías de arte.

Sin embargo, a partir de 2008, con la entrada en vigor del programa delegacional de Cuauhtémoc, han variado los factores económicos, ambientales, sociales, de infraestructura y equipamiento urbano y conservación patrimonial en la zona, por lo que se requiere actualizar la normativa urbana.

El documento refiere que el 23 de agosto pasado, Mario Alberto Rodríguez Sánchez, en representación de vecinos, presentó la iniciativa ciudadana que promueve la renovación del programa.

Al día de hoy, la colonia Roma Norte requiere actualizar su normativa urbana específica que permita construir una visión sustentable y más ordenada de su ámbito socioespacial, que corresponda y responda a las características demográficas, sociales, económicas, ambientales, de movilidad y del patrimonio cultural urbano actuales, redactó Rodríguez en la solicitud a las autoridades para la formulación del programa parcial de la colonia.

Con ello, las autoridades cancelaron los procesos de formulación que se habían iniciado en 2018 y 2019, e inició el nuevo proceso a partir de ayer.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano local, el objetivo de la formulación se realizará a partir de talleres de participación ciudadana, donde se discutirán los motivos del cambio, el diagnóstico y los pronósticos de la renovación.

En ese sentido, se buscará una imagen objetivo que contenga las características que se desea alcanzar, considerando la relación entre los espacios ambientales, socioeconómicos, urbanos y de ordenamiento territorial de la zona.