Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen audiencia contra la lideresa del SutNotimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 16

La Agencia Notimex expuso que la audiencia de vinculación a proceso programada ayer contra la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, fue diferida para el 27 de octubre próximo, debido a que el Ministerio Público tiene nuevas líneas de investigación.

El juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, concedió el aplazamiento y reprogramó la audiencia en la fecha citada a las 10 horas, a petición del agente del Ministerio Público, Natalia Santiago López, quien investigará los vínculos entre Urrea Torres y otros sindicatos, así como sus cómplices del saqueo de recursos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Víctor Fernández, director Jurídico de Notimex, sostuvo que hasta la fecha la carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía General de la República (FGR) está conformada por más de 3 mil 600 pruebas en contra de Urrea Torres, quien está denunciada por presuntos actos de corrupción y “huachicoleo” informativo.

Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra la lideresa del SutNotimex, quien utilizaba material de la Agencia sin autorización en el programa Gira tus Finanzas, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores, añadió.

Fernández indicó que la audiencia de ayer se realizó por videollamada y no de forma presencial, ya que el paradero de Urrea Torres es desconocido hasta este momento. Refirió que desde junio la FGR la ha citado en tres ocasiones, sin embargo, se encuentra escondida y huyendo de la justicia.

Añadió que también tiene varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está acusada de ser coautora, junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 ex empleados de Notimex, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en Internet donde publicaban sin autorización la información de la agencia Notimex, por lo que fue citada a declarar el 8 de septiembre del año pasado.

Como parte de la carpeta de investigación DE159/2020 en la SFP, el Tribunal de Justicia Administrativa revisará los elementos para determinar la sanción correspondiente que deberá recibir Urrea Torres por irregularidades cometidas como servidora pública, señaló Fernández.