Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide discutir a fondo el problema

Introduce México en la ONU tema de venta descontrolada de armas

En la reunión participan miembros del Consejo de Seguridad y otros 20 países

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 6

México llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –del que es miembro temporal– a discutir las consecuencias que la descontrolada disponibilidad de armas convencionales tiene para la seguridad regional e internacional.

En una reunión de fórmula Arria –un tipo de reuniones oficiosas que no constituyen una actividad del Consejo– convocada por México, el representante permanente del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió que se promueva la colaboración entre las agencias del organismo para evitar que las armas pequeñas y municiones sigan en manos de actores no estatales.

De la Fuente reiteró que este tema debe ser discutido a fondo en el Consejo de Seguridad. Agregó que se trata de un asunto recurrente en todos los conflictos y afecta gravemente los derechos humanos, de acuerdo con información difundida ayer por la Misión Permanente de México ante la ONU.

También llamó al Consejo de Seguridad a promover acciones tendentes a crear espacios de colaboración entre los diferentes programas y agencias de Naciones Unidas para evitar que este tipo de armas pequeñas sigan en manos de actores no autorizados.

En la discusión, en la que participaron todos los miembros del Consejo y representantes de otros 20 países, se abordaron diferentes aspectos del problema y se escucharon también las voces de distintas agencias de la ONU, así como de representantes de organizaciones civiles.

La mayoría de los posicionamientos se orientaron a la conveniencia de que el Consejo de Seguridad trate el asunto de manera más integral, menos fragmentada y con énfasis en la prevención.

La temática del encuentro incluyó desde los embargos de armas y diversas medidas contra el terrorismo, hasta las operaciones de paz y cuestiones específicas nacionales. La mayoría coincidió en la necesidad de tomar medidas efectivas para controlar los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras a nivel nacional, regional y multilateral.

El asunto de las armas convencionales será planteado en reuniones formales del Consejo durante la presidencia de México en noviembre.