Economía
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra el liderazgo de Georgieva en el FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 21

Washington. Una controversia amenaza con socavar el liderazgo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Kristalina Georgieva, cuya conducta está bajo revisión de responsables políticos y expertos tras señalamientos de que actuó en favor de China cuando ocupaba un alto puesto en el Banco Mundial.

Gerry Rice, portavoz del FMI, indicó a Reuters que la junta ejecutiva del Fondo está revisando un informe que halló que la actual directora gerente de ese organismo presionó en su anterior cargo de alto nivel en el Banco Mundial al personal para cambiar los datos a favor de China.

Georgieva, nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, dijo el viernes al personal del fondo que las acusaciones no son ciertas.

Para el Nobel de Economía Paul Romer, economista en jefe del BM en tiempos de Georgieva, los integrantes del FMI tendrán que tomar una decisión sobre si se sienten cómodos con ella y continuará en ese puesto. Romer, quien renunció en enero de 2019 tras hacer públicas sus inquietudes sobre el Doing Business, la criticó por buscar encubrir y blanquear cuestiones que a él le preocupaban del informe.

Estados Unidos será crucial para determinar el futuro de Georgieva, ya que Washington tiene la mayor participación con derecho a voto en el FMI. Estos son hallazgos graves, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales.